viernes, octubre 02, 2009

Formato estandarizado y sistematizado de procedimientos administrativos

En el Perú, por Decreto Supremo Nº 062-2009-PCM se aprueba el Formato del Texto Unico de Procedmientos Administrativos y se establece precisiones para su aplicación. Esta norma ha sido publicada el jueves 24 de setiembre de 2009, con la finalidad de sistematizar y estandarizar los datos de tal forma que la información sea utilizada eficientemente, siguiendo criterios y lineamientos de la Informática Jurídica Documental , las base de datos y de Informática Jurídica de Gestión.
Fundamentación
En los considerandos de la norma se afirma: "es necesario aprobar el formato que estandarice la determinación de los procedimientos administrativos y establece precisiones para su aplicación". Asimismo, se sostiene que también: "es conveniente aprobar el Formato del TUPA que permita a las entidades públicas presentar a la ciudadanía los procedimientos administrativos que son resultado de un proceso de elaboración sistematizado".
Campos del Formato Aprobado
Conforme el artículo 2º de la norma en comentario, sus disposiciones son de observancia obligatoria y aplicable a todas las Entidades de la Administración Pública.
Los Campos del Formato aprobado son los siguientes:
a) Número de Orden, que debe ser anotado en números enteros cardinales.
b) Denominación del Procedimiento, que implica anotar el nombre del procedimiento en orden alfabético considerando los procedmientos vinculados y anotar la base legal incluyendo el artículo y fecha de publicación.
c) Requisitos, que a su vez tiene dos subcampos: c1) Número y Denominación que consiste en enumerar y anotar el nombre del requisito, la cantidad (en letras) de ejemplares (sin abreviaturas). c2) Formulario (Código de Ubicación), donde se anota el código del formulario.
d) Derechos de tramitación, que a su vez tiene dos subcampos: d1) En porcentaje de UIT, donde sebe anotar el monto expresado como un porcentaje de la UIT del año. d) En soles, donde se anota el monto en nuevos soles.
e) Plazo para resolver (en días hábiles), donde se anota en números y letras el plazo máximo para la atención de la solicitud presentada.
f) Inicio del Procedimiento, donde se anota la Unidad de Trámite Documentario o la que haga sus veces (central o desconcentrada) consignando la dirección respectiva.
g) Autoridad Competente por Resolver, donde se anota la denominación de la Autoridad Competente pra resolver el procedimiento y la unidad orgánica a la que pertenece (sin abreviatura).
h) Instancias de Resolución de Recursos, que se subdivide en dos subcampos: h1) Reconsideración, donde se anota el cargo del funiconario responsable de emitir el acto administrativo (resolución) que fundamenta el recurso (sin abreviaturas), se anota también el plazo para presentar el recurso y el plazo para resolver el recurso. h2) Apelación, donde se anota el cargo del funcionario superior jerárquico al que resolvió o debe resolver la primera instancia )sin abreviaturas, se anota también el plazo para presentar el recurso y el plazo para resolver el recurso.
Comentarios
Esta norma señala los lineamientos para estandarizar y sistematizar los formatos de los Textos Unicos de Procedimientos Administrativas, que va permitir optimizar su aplicación en el portal de servicios al ciudadano y en el SISEV y en otras aplicaciones jurídico informáticas, con criterios de informática jurídica documental y de gestión. Desde este Blog Académico resaltamos la importancia y trascendencia de este dispositivo.

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