viernes, septiembre 25, 2009

Investigación y Persecusión de Delitos Tributarios y Aduaneros por Medios Informáticos


El Viernes 25 de Setiembre de 2009, el Dr. Julio Núñez Ponce, expuso en la I Jornada Internacional de Derecho Tributario, organizado por AIDET, el siguiente tema: "Investigación y Persecusión de Delitos Tributarios y Aduaneros por Medios Informáticos", en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, Perú.
Las Redes Neuronales, la Minería de datos y los Delitos Tributarios y Aduaneros
Las Redes Neuronales Artificiales (RNA) pueden aplicarse en el ámbito del análisis de datos de conductas del contribuyente o usuario, detectando indicios de evasión tributaria o contrabando. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto, que los RNA son cpaces de predecir acciones futuras sospechosas en materia de evasión o contrabando, con un margen de rror pequeño a partir de las respeustas dadas por el sistema.
La Minería de Datos (Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside implícitamente en los datos. La minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.
Tanto las Redes Neuronales como la Minería de Datos son aplicables a la investigación y persecusión de los Delitos Tributarios y Aduaneros. Complementariamente debe aplicarse la Informática Forense que permite identificar, preservar, analizar y presentar la evidencia digital.
Jornada Internacional de Derecho Tributario
La I Jornada Internacional de Derecho Tributario comprende el dictado de tres cursos de alto nivel: 1) Curso Internacional de Derecho Constitucional Tributario 2) Curso Internacional de Derecho Penal Tributario. 3) Curso Internacional de Fiscalidad Tributaria. Los cursos tienen como objetivo desarrollar un estudio de las estrechas relaciones que guarda el derecho tributario con la constitución, la represión penal y la fiscalidad internacional, con el fin de buscar un sistema tributario justo que hoy en día supera ampliamente a las potestades nacionales generando nuevas tendencias globales.
Entre los Expositores contamos con: Fernando de la Hucha Celador, Catedrático de la Universidad Pública de Navarra; Francisco Escribano , Catedrático de la Universidad de Sevilla; Adolfo Martín Jimenez, Catedrático de la Universidad de Cadiz; Fernando Pérez Royo, Catedrático de la Universidad de Sevilla, entre otros.
Comentarios
Desde este Blog Académico, felicitamos a los organizadores de este evento y confiamos que el éxito alcanzado coadyuve en el desarrollo del Derecho Tributario y del Sistema Fiscal en el contexto de la globalización y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas