Por Resolución Ministerial 360-2009-PCM, publicada el sábado 22 de Agosto de 2009, se crea el Grupo de Trabajo Permanente denominado Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas, en la Administración Pública del Perú (Pe-Cert), en el ámbito de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
Pe-Cert: Coordinadora de Respuestas a Emergencias TeleinformáticasEn los considerandos de la norma se afirma: "Pe-Cert permitirá afrontar los riesgos y las amenazas a los que está expuesta la información que producen los diferentes organismos públicos utilizando tecnologías de la información, evitando duplicidad de esfuerzos en el establecimiento de acciones".
Asimismo se afirma que: "Existe una creciente demanda de información en temas referidos a seguridad de la información por parte de las instituciones públicas a fin de afrontar las diversas amenazas surgidas por el progresivo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones".
Objetivos de Pe-Cert (Coordinadora de Respuestas de Emergencias Teleinformáticas)
Entre los objetivos de Pe-Cert, tenemos los siguientes: 1) Promover coordinación entre las entidades de la Administración Pública para la prevención, detección, manejo, recopilación de la información, desarrollo de soluciones, para los incidentes de seguridad. 2) Coordinar, colaborar y proponer normas destinadas a incrementar niveles de seguridad. 3) Asesorar técnicamente sobre los incidentes sobre seguridad. 4) Asesorar sobre herramientas y técnicas de protección y defensa de los sistemas de información. 5) Centralizar los reportes sobre los incidentes de seguridad. 6) Actuar como repositorio de toda información sobre: a) seguridad; b) herramientas; c) técnicas de protección; d) defensa.
Coordinaciones Sectoriales
Conforme el artículo 4º de la Resolución Ministerial 360-2009-PCM: "Cada Ministerio a través de su Unidad de Seguridad de la Información o la que haga sus veces, creará una Coordinadora de Respuestas a Emergencias en redes Teleinformáticas, la cual coordinará con Pe-CERT para cumplir con sus objetivos, a través del responsable que será designado por cada Ministerio".
Comentarios
El Servicio de respuesta a incidentes de seguridad que presta Pe-Cert busca hacer más eficiente la respuesta de la Administración Pública. El Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática(ONGEI) y profesionales especializados en seguridad, conforman esta Coordinadora de respuestas a Emergencias Teleinformáticas. Hay que tener en cuenta que "el resguardo de la integridad de la información es responsabilidad del organismo que la genera o administra" y que Pe-Cert "mantiene confidencialidad sobre la identidad de entidades afectadas por incidentes reportados". Dada importancia de la seguridad informática creemos que es una medida positiva que confiamos tenga los resultados esperados.
Etiquetas: Gobierno Electrónico, Seguridad Informática, Sociedad de la Información
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