martes, agosto 25, 2009

Servicio de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Redes Teleinformáticas

Por Resolución Ministerial 360-2009-PCM, publicada el sábado 22 de Agosto de 2009, se crea el Grupo de Trabajo Permanente denominado Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas, en la Administración Pública del Perú (Pe-Cert), en el ámbito de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
Pe-Cert: Coordinadora de Respuestas a Emergencias Teleinformáticas
En los considerandos de la norma se afirma: "Pe-Cert permitirá afrontar los riesgos y las amenazas a los que está expuesta la información que producen los diferentes organismos públicos utilizando tecnologías de la información, evitando duplicidad de esfuerzos en el establecimiento de acciones".
Asimismo se afirma que: "Existe una creciente demanda de información en temas referidos a seguridad de la información por parte de las instituciones públicas a fin de afrontar las diversas amenazas surgidas por el progresivo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones".
Objetivos de Pe-Cert (Coordinadora de Respuestas de Emergencias Teleinformáticas)
Entre los objetivos de Pe-Cert, tenemos los siguientes: 1) Promover coordinación entre las entidades de la Administración Pública para la prevención, detección, manejo, recopilación de la información, desarrollo de soluciones, para los incidentes de seguridad. 2) Coordinar, colaborar y proponer normas destinadas a incrementar niveles de seguridad. 3) Asesorar técnicamente sobre los incidentes sobre seguridad. 4) Asesorar sobre herramientas y técnicas de protección y defensa de los sistemas de información. 5) Centralizar los reportes sobre los incidentes de seguridad. 6) Actuar como repositorio de toda información sobre: a) seguridad; b) herramientas; c) técnicas de protección; d) defensa.
Coordinaciones Sectoriales
Conforme el artículo 4º de la Resolución Ministerial 360-2009-PCM: "Cada Ministerio a través de su Unidad de Seguridad de la Información o la que haga sus veces, creará una Coordinadora de Respuestas a Emergencias en redes Teleinformáticas, la cual coordinará con Pe-CERT para cumplir con sus objetivos, a través del responsable que será designado por cada Ministerio".
Comentarios
El Servicio de respuesta a incidentes de seguridad que presta Pe-Cert busca hacer más eficiente la respuesta de la Administración Pública. El Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática(ONGEI) y profesionales especializados en seguridad, conforman esta Coordinadora de respuestas a Emergencias Teleinformáticas. Hay que tener en cuenta que "el resguardo de la integridad de la información es responsabilidad del organismo que la genera o administra" y que Pe-Cert "mantiene confidencialidad sobre la identidad de entidades afectadas por incidentes reportados". Dada importancia de la seguridad informática creemos que es una medida positiva que confiamos tenga los resultados esperados.

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