miércoles, agosto 19, 2009

El Señor de Sipán y el Museo de Tumbas Reales


Recientemente por motivos académicos, viajé a Lambayaque, Perú y después de cumplir con mi labor académica, tuve la oportunidad de visitar el Museo de Tumbas Reales de Sipán. En estas líneas adjunto una breve reseña de esta experiencia.
El Museo de Tumbas Reales de Sipán
"El descubrimiento e investigación de las Tumbas Reales de Sipán, constituye uno de los pocos casos del mundo que brinda a la oportunidad de organizar una presentación museográfica de contextos funerarios intactos de antiguos gobernantes y sus posibilidades de exponer hoy todo el esplendor de las joyas y ornamentos rescatados...".
Una unidad temática que se expone en el Museo es la cultura Mochica que contextualiza a Sipán en su espacio y tiempo. Se muestra la cerámica mochica , la metalurgia y la orfebrería además de otra información relevante. En la primera foto que mostramos en este artículo tenemos la orejera principal del Señor de Sipán, limpia y restaurada. Fue confeccionada mediante el perfecto ensamblaje de piezas de oro repujado y mosaico de turquesa, ensamblada sobre un soporte de madera. Constituye una de las obras maestras de la orfebrería americana.
"A partir de su descubrimiento la Tumba de Sipán se constituyó en una importante clave para organizar el estudio de las sociedad Mochica. El Señor de Sipán debió tener para su pueblo el mismo nivel jerárquico y semidivino que el Inca en el Tahuantinsuyo con una autoridad militar, religiosa y civil similar".
Comentarios
Visitar el Museo de Tumbas Reales de Sipán fue una experiencia maravillosa y enriquecedora donde pude apreciar la riqueza cultural de los antiguos peruanos en un Museo de Talla Mundial. Felicitamos a su Director Walter Alba y a todas las personas e instituciones que han hecho posible la existencia de esta "fuente de cultura impresionante". Recomendamos que se visite esta maravilla que está situada en Lambayeque al norte del Perú. Para mayor información puede accesarse a la siguiente página web: http://www.amigosmuseosipan.com/

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas