martes, octubre 07, 2008

Veinte años de Abogado Jurídico Informático

Hoy martes 07 de Octubre de 2008 cumplo 20 años de colegiarme como abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima; en estos veinte años ejerzo y he ejercido ininterrumpidamente la especialidad jurídico informática tanto en el campo de la Informática Jurídica como en el campo de Derecho Informático, tanto en la docencia, en la investigación, en la consultoría jurídico informática, en la fe pública informática, en la asesoría y análisis de proyectos de ley, entre otras actividades. Es momento propicio de hacer una alto en el camino, y qué mejor forma de celebrar estos veinte años que recordar y dar un merecido homenaje a tres juristas jurídico informáticos que he conocido a lo largo de estos años: por su obras y/o presencialmente.
Vittorio Frosini
Lo conocí haciendo mi tesis, lo conocí a través de sus obras y a lo largo de mi ejercicio profesional he hecho un seguimiento de la evolución de su pensamiento. Nació en Catania en 1922 y fue a la casa del padre, en Roma en el año 2001. He aquí una reseña de sus obras desde que lo empecé a conocer: 1988 Informática y Derecho, Editorial Temis, Bogotá, 185 páginas. 1989: Human rigths in the computer age, in "Informatica e diritto", nº 1, p.p. 7-13. I diritti umani nell´etá tecnologica, in "MondOperaio"n10, pp.111-114. 1990: La protección de la intimidad. De la libertad informática al bien jurídico informático, en "Derecho y Tecnología informática", n3, pp.19-24. La tutela giuridica del bene informatico, in "Poste & telecomnicaziones", n.6, pp.54-59. 1991: "Problemi giuridici dell´informatica" in "Poste & telecomunicazione", n4, pp. 38-46. 1992: Informatica, diritto e societá, 2 ed. ampliata, Giufrré, Milano, 393 p.p. De la informática jurídica al derecho de la informática, in "Tecnolegis" n11, pp-281-288. 1993: Informatica e criminalitá organizzata, in "Il diritto dellínformazione e dell´informatica" n.1, pp.75-84. La societá multimediale, in "Poste & telecomnicazioni", n6, pp.22-25. 1994: Le telecomunicazioni nel mercato comune europeo, in "Poste & telecomunicazioni", n5, pp.6-11. 1995: Law and liberty in the computer age. The Harvard papers, Institutt for Rettsinformatikk, ed. Tano Oslo, 120 p. Artificial Law, in Annuario 1995, University, of Oslo, Norvegian research Centre for Computer and Law, pp.13-19. 1996: I giuristi e la societá dell´informazione, in "Il diritto dell´informazione e dell´informatica" n1, pp.17-20. 1997: Serve un codice mondiale (per Internet), in "Teléma" n8, pp.72-75. 1998: The lawyer in technological society, in "European journal of law-philosopy and computer science" voll. I-II, pp.293-304. 1999: Influencia de los nuevos sistemas de acceso a las informaciones sobre sociedades, in "Annuario de la facultad de derecho", Universidad de Extremadura, vol. XVII, pp. 437-446. 2000: Il giurista nella societá dellïnformazione, in "Informatica e diritto", n2, pp.15-27. 2001: Ecco il tempo (virtuale) di Internet, in un giorno ci sono mille "beats", in "Telemá", n24, pp.120-121.
Michel Vivant
En palabras del Dr. Emilio Suñé Llinás " el día 4 de marzo de 1996, en el marco del Vº Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho, durante la presentación del libro Derecho Informático , del catedrático peruano Julio Núñez Ponce, el Profesor y antiguo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montpellier, Michel Vivant, destacó del libro su tratamiento de la protección jurídica del software, lo que viniendo de Vivant es un halago, al tratarse de una de las mayores autoridades mundiales en la materia". En efecto, fue en 1996 que conocí al Dr. Michel Vivant y desde esa fecha he seguido la evolución de su pensamiento tanto en sus libros sobre Derecho de la Informática como en sus ponencias en Congresos Internacionales. Mi homenaje a este brillante jurista informático francés, con la amistad y aprecio de siempre.
Lawrence Lessig
Lo conocí en Junio de 2006 en el Seminario ILaw Program que se llevó a cabo en Lima,Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por sus obras, conferencias y labor en la regulación de Internet, es un jurista informático al que saludamos con el aprecio y amistad de siempre. Queremos resaltar la siguiente frase del profesor norteamericano Lawrence Lessig : "Nosotros podemos, y debemos decidir el tipo de ciberespacio que deseamos tener, las libertades que éste habrá de garantizar y quiénes se encargarán de controlarlo".
Comentarios
A lo largo de estos 20 años he conocido brillantes juristas que enumerarlos a todos, no es posible. Sinembargo mi amistad y recuerdo está con todos los juristas jurídico informáticos que han coadyuvado para que el Derecho esté acorde con la realidad de las tecnologías de la información, tanto en el Perú, en Iberoamérica, en Europa y a nivel global. Por otra parte, un mensaje especial a mis alumnos tanto de derecho, de ingeniería y de postgrado a quienes a lo largo de este tiempo siempre los he tenido como prioridad y en las clases he volcado mi experiencia y visión jurídico informática, porque soy un convencido de la fortaleza , riqueza temática , perspectiva e importancia del Derecho Informático y de la Informática Jurídica.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas