miércoles, octubre 01, 2008

Reseña de Libro sobre Familia Lasallana

El libro "Bases para un Modelo Actual de la Familia Lasallana" de Antonio Botana FSC, publicado en la página web: http://www.lasalle.org/ en el mes de Setiembre de 2008, por los importantes conceptos y fundamentos que contiene, nos ha motivado a escribir una breve reseña en este Blog Académico. Felicitamos al Hermano Antonio Botana FSC por este libro.
Contenido
El libro o ensayo lasallano de 81 páginas consta de tres partes: Primera Parte: Familias Carismáticas e Iglesia-Comunión. Segunda Parte: Familia Lasallana, un carisma compartido. Tercera Parte: Organización e Institucionalización de la familia lasallana.
La Familia Lasallana y la Misión
Una de las frases contenidas en el libro que cabe resaltar, es que "la expresión familia lasallana se refiere a todos los que participan en el proyecto educativo lasallano" y que "en el campo de la educación católica, las instituciones religiosas que la patrocinan son invitadas a preocuparse por preparar "fieles laicos" que se dediquen a la acción educativa como una verdadera y propia misión eclesial". En este sentido la misión lasallana será realizada por hermanos, laicos y seglares que comparten un mismo carisma lasallano tanto en la educación de los niños como de los jóvenes.
En este sentido, señala el autor "la misión lasallana es realizada en comunión por cuántos participan en el carisma lasallano, aunque desde diferentes vocaciones y estados de vida".
El Carisma Lasallano
En las páginas 54 y 56 el autor precisa que: "El carisma lasallano se ha convertido en un lugar de encuentro de muchos educadores creyentes que descubren el valor de su misión a través del itinerario y la espiritualidad de San Juan Bautista de la Salle". Asimismo, afirma que "el carisma es una fuerza, es una manera de mirar la vida, es una sensibilidad especial ante determinadas necesidades, que en nuestro caso son las necesidades educativas...".
Las necesidades educativas son diversas en nuestra sociedad y comprenden todos los niveles de la educación, desde la escolar hasta la universitaria. Con la participación de la familia lasallana que comparta un mismo carisma puede realizarse diversas obras educativas.
Una afirmación con la que concuerdo , es la que hace el autor en la página 56 cuando escribe que el carisma lasallano "es un sentimiento de responsabilidad que se despierta en nosotros para dar solución a esas necesidades, y es la creatividad que se genera para que las respuestas sean las mejores posibles, y es la capacidad de discernir entre las posibles opciones que nos presentan y los criterios con los que hemos de actuar y dar respuesta".