martes, septiembre 02, 2008

Ventanilla Unica de Comercio Exterior utilizando medios electrónicos: Proyecto y Perspectivas

Por Decreto Supremo Nº 165-2006-EF se creó la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) que está en proceso de implementación, en concordancia con la ley de facilitación del comercio exterior. Es un Proyecto que confiamos se "cristalice" en un corto plazo.
Fundamentación
Con la Ventanilla Unica de Comercio exterior utilizando los medios electrónicos, se espera una mayor calidad, transparencia y rapidez en los procesos relacionados con los trámites de comercio exterior, que reduzca la diversidad y dispersión de trámites, brinde una respuesta rápida, equivalente y transparente ante similares requerimientos de los exportadores, importadores y de los propios mercados internacionales, y sobretodo, facilite en términos de menores costos y plazos las operaciones de importación y exportación en general.
Beneficios
Este ordenamiento y simplificación de procesos y documentos impactará en los costos operacionales - tanto del Estado como del sector privado – e incrementará, sin duda, nuestra competitividad frente a otros países.. La finalidad explicita de facilitar el comercio exterior - vía la implantación de trámites y procedimientos administrativos fáciles de usar y de difusión masiva - busca construirse a través del diseño e implantación de un sistema de ventanilla única (utilizando Internet y otras tecnologías disponibles) para todos los trámites que requieren los exportadores e importadores del país. Así, el objetivo de crear una Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) será simplificar los procesos a las personas (naturales y jurídicas) a partir del acceso y gestión compartida por todas los agentes participantes en las operaciones de comercio exterior.
Comentarios y Perspectivas
El Proyecto implica la actividad de identificar los procesos, trámites, licencias, permisos y certificaciones que son exigidas al exportador o importador por las diferentes entidades del Estado, con el fin de buscar la integración de los procesos de comercio exterior a través de la creación de una ventanilla única.
El uso de los medios electrónicos en esta ventanilla única, consideramos que va a implicar utilizar instituciones jurídico informáticas existentes o próximas a consolidarse en nuestro ordenamiento jurídico, como son por ejemplo: la firma digital, la microforma digital, la facturación electrónica, el domicilio virtual, la notificación electrónica, entre otros. Es en este sentido que opinamos, la necesaria participación de especialistas de derecho informático en su implementación.
Desde este Blog Académico, saludamos esta iniciativa y comunicamos nuestro interés en apoyar su implementación y consolidación aportando ideas desde la pespectiva jurídico informática. Cualquier comentario u opinión sobre estos temas u otros conexos, pueden escribirme a la siguiente dirección electrónica: julionunezponce@gmail . Para mayor información sobre la ventanilla electrónica de comercio exterior, puede accesarse a la siguiente página web: http://www.proyectovuce.pe/

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas