La Justicia Digital en II Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial
Primer Panel “La Justicia Digital en Ibero América”
El Martes 04 de noviembre de 2008, se llevará a cabo el Primer Panel del evento, con la participación de las siguientes personas:
1ª. Ponencia: Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica
2ª. Ponencia: Dr. Jorge Ruibal Pino, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay
3ª. Ponencia: Dra. Emilse Ardaya Gutiérrez, Ministra de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia
4º. Ponencia: Dr. Edgardo Villamil Portilla, Ministro de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia de Colombia
Segundo Panel “La Desmaterialización del Proceso”
Seguidamente, a las 11:30 del martes 04 de noviembre de 2008, se llevará a cabo el segundo panel, titulado: "La Desmaterialización del Proceso", con la participación de las siguientes personas:
5ª. Ponencia: Dr. Sergio Muñoz Gajardo, Ministro Excma. Corte Suprema de Justicia Chile “La transformación de los procesos escriturados tradicionales en procesos digitalizados. Carpeta electrónica y mecanismos normativos utilizables”
6ª. Ponencia: Dr. José Manuel Maza Martín, Magistrado del Tribunal Supremo Español, en la Sala de lo Penal “Cuestiones que suscita el uso de medios de comunicación audiovisual para la práctica de pruebas en el sistema procesal penal español".
Tercer Panel “La Tutela de los Derechos Fundamentales y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación”
7ª. Ponencia: invitado de Argentina.
8ª. Ponencia: Dr. Fernando Salinas Molina, Vice-Presidente del Consejo General del Poder Judicial Español.
Cuarto Panel “Transparencia, Optimización de la Justicia, Efectividad del Derecho y las Nuevas Tecnologías”
A continuación el día Miércoles 05 de Noviembre se realiza el cuarto panel, de la siguiente forma:
9ª. Ponencia: Dr. Alberto Espina Otero (por confirmar), Senador, Senado de la República de Chile “Tecnología, acceso a la justicia y protección de las víctimas”
10ª. Ponencia: Dr. Cristián Riego Ramírez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
11ª. Ponencia: experto invitado de Microsoft, “Interacción digital directa bajo sistemas operativos confiables. Experiencias a nivel judicial y en organismos públicos
Quinto Panel “Mecanismos digitales al servicio de la jurisdicción: En vías de una homogeneidad”
El Jueves 06 de Noviembre de 2008, se lleva a cabo el quinto panel, de la siguiente forma:
12ª. Ponencias: Mejores prácticas del Proyecto Innovare - Brasil
Conferencia de Cierre
La Conferencia de cierre será dictada por el Dr. Gilmar Mendes, Presidente del Supremo Tribunal Federal del Brasil “La UNASUR y los Poderes Judiciales - Cooperación Digital y Integración”
Comentarios
Este evento sobre Justicia Digital, va a contar con la participación de los Presidentes y representantes de las Cortes Supremas de los países Iberoamericanos. Mayor información puede encontrarse en la siguiente página web: http://www.redlaj.org/ . Desde este Blog Académico saludamos y felicitamos a los organizadores, con la confianza de que el evento será un éxito.
Etiquetas: Congresos Internacionales, Gobierno Electrónico, Informática Jurídica, Proceso Electrónico
1 Comentarios:
Apreciado Sr.,
Finalizado el II Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial: Justicia Digital, envío la Carta de Santiago con las conclusiones del evento.
Cordial saludo,
Roberto Feitosa
Presidente de la REDLAJ
CARTA DE SANTIAGO DE CHILE
Los jueces y magistrados de dieciocho países de América del Sur, Centro América, México y el Caribe, miembros de la Red Latinoamericana de Jueces - www.REDLAJ.org, reunidos en la ciudad de Santiago de Chile, con motivo del II Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial: Justicia Digital, que se llevó a efecto entre los días 3 y 6 de noviembre de 2008, han acordado realizar la siguiente declaración:
1. Estiman imprescindible para complementar los acuerdos que sobre distintas materias existen en la comunidad latinoamericana, desarrollar mecanismos de cooperación entre los poderes judiciales, tendientes a intensificar la incorporación de los medios telemáticos y electrónicos que proporcionan las nuevas tecnologías de información y comunicación digital. Todo ello tendiente ha obtener un resultado que esté acorde con las exigencias sociales actuales, en orden a brindar un servicio judicial cada vez más eficiente, eficaz y oportuno, que permita un acceso fluido para el resguardo de los derechos de los ciudadanos, y que otorgue plena confianza y seguridad a la población.
2. Consideran que el ejercicio de la ciudadanía latinoamericana solo puede garantizarse por el desarrollo armonico de sistemas juridicos que sean, a la vez, compatibles desde el punto de vista tecnológico y que respeten y acepten los derechos fundamentales individuales y sociales de sus integrantes, cualesquiera sea su condición económica, social, racial u originaria.
3. La identidad y similitud de sustrato cultural, lingüistico, histórico y geográfico, pueden ser potenciadas en el mundo contemporáneo, a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información, de modo de hacer posible la mayor vinculación e integración de la América Latina, y su relación constructiva con los demás bloques de poderes de Europa, Asía, Africa y Norteamérica.
Instamos pues en el uso de estas nuevas tecnologías de información y comunicación en forma progresiva y universal. Su difusión y expansión contribuirá a la existencia de poderes judiciales cada vez más eficientes, transparentes y que den un fluido acceso a los justiciables.
4. Las nuevas tecnologías permiten la integración y comunicación directa entre los poderes judiciales, y el abandono progresivo de la intermediación de los mecanismos diplomáticos tradicionales que, usualmente, burocratizan y tornan más lentos la actividad procesal trasnacional.
5. Asimismo, la necesidad de definir una plataforma común para el flujo de los actos procesales electrónicos, debe reducir el formalismo del procedimiento judicial, en aras a la efectividad de los derechos de los ciudadanos. Corresponde, entonces, la adopción de sistemas informáticos propios, mixtos o ajenos, con códigos-fuentes abiertos o no, a partir de un amplio debate académico, tecnológico y político y bajo un presupuesto básico de interoperabilidad de los sistemas adoptados entre las naciones del bloque latinoamericano, de modo tal que los usuarios del sistema de justicia tengan un tratamiento igualitario, independientemente del territorio geográfico en que se encuentren.
6. Los procedimientos judiciales tradicionales, dada su esencia instrumental, no pueden ser concebidos como obstáculo a la implementación del sistema electrónico procesal. Al contrario, es necesaria la actualización y adecuación jurídica de las garantías procesales, a la luz de las nuevas tecnologías de información y comunicación, racionalizando y simplificando los procesos para tornarlos interactivos, instantáneos y dinámicos.
7. En el uso de las tecnologías en el proceso judicial, es necesario compatibilizar los principios de publicidad de los actos y el respeto a la intimidad, privacidad y seguridad de datos, definiendo políticas de confidencialidad responsables. Se debe así, en el ámbito físico o virtual del trabajo, garantizar la dignidad, privacidad y confidencialidad de los datos y comunicaciones que por su naturaleza son de índole estrictamente privado, inclusive al operar los medios tecnológicos dispuestos por el empleador.
En consecuencia, es urgente el desarrollo de mecanismos internacionales para la protección del teletrabajo, con pleno respeto a los derechos sociales, y de la intimidad, vida privada y familiar del trabajador, moderando, a la vez, los mecanismos de telesubordinación propiciados por las nuevas infraestructuras de la tecnología digital.
8. Es necesario y urgente, asimismo, el desarrollo de mecanismos ágiles de decisión y cooperación judicial informal e informática, en el ámbito de la persecución internacional del crimen organizado, como acerca de la responsabilidad que en campo laboral o económico pudieren tener las empresas transnacionales, entre otras materia de similiar naturaleza.
9. Afirmamos también que la tecnología constituye solo un instrumento, esto es un medio y no un fin en si mismo, por lo que el uso de los medios modernos de gestión y soporte digital debe ser compatible con acciones que propendan a situar al juez en la comunidad como un agente activo de cambio y regulador de conductas positivas específicas en el marco del estado de derecho, a la vez que comprometido en una relación comunitaria fructífera.
10. En conclusión, nos comprometemos a generar actividades concretas en torno a la unificación y mejoramiento de los medios tecnológicos que se emplean en el ámbito de la justicia nacional e internacional, así como propiciar mecanismos que permitan que aquellos países que no tienen los medios necesarios cuenten al menos con herramientas que posibilite superar sus dificultades. A la vez, instamos a los jueces y operadores del sistema a tener una visión amplia y comprensiva de acciones tanto tecnológicas cuanto humanas, para otorgar una justicia eficiente, pero también muy cercana a la comunidad en que se aplica.
Se deja constancia en la presente acta que fue redactada y va firmada por José Eduardo de Resende Chaves Júnior, Vice Presidente; Roberto Ignacio Contreras Olivares, Secretario General, y por el Presidente Roberto Jorge Feitosa de Carvalho.
Extendida en Santiago de Chile el seis de noviembre de dos mil ocho.
Roberto Jorge Feitosa de Carvalho
Presidente
José Eduardo de Resende Chaves Júnior
Vice Presidente
Roberto Ignacio Contreras Olivares
Secretario General
CARTA DE SANTIAGO DOCHILE
Os juízes e magistrados de dezoito países da América do Sul, América Central, México e Caribe, membros da Rede Latino-americana de Juízes, reunidos na cidade de Santiago do Chile, por ocasião do II Congresso Ibero-americano sobre Cooperação Judicial: Justiça Digital, que se levou a efeito entre os dias 3 e 6 de novembro de 2008, acordaram realizar a seguinte declaração:
1. Estimam imprescindível para complementar os acordos sobre diferentes matérias existentes na comunidade latino-americana, desenvolver mecanismos de cooperação entre os poderes judiciais, tendentes a intensificar a incorporação dos meios telemáticos e eletrônicos que proporcionam as novas tecnologias da informação e comunicação digital. Tudo isso com objetivo de obter um resultado que esteja de acordo com as exigências sociais atuais, como forma de proporcionar um serviço judicial cada vez mais eficiente, eficaz e oportuno, que permita um acesso fluído para o resguardo dos direitos dos cidadãos, e que outorgue plena confiança e segurança à população.
2. Consideram que o exercício da cidadania latino-americana só pode ser garantida pelo desenvolvimento harmônico de sistemas jurídicos que sejam, ao mesmo tempo, compatíveis desde o ponto de vista tecnológico e que respeitem e aceitem os direitos fundamentais individuais e sociais de seus integrantes, quaisquer seja sua condição econômica, social, racial ou de origem.
3. A identidade e similitude de substrato cultural, lingüistico, histórico e geográfico, podem ser potencializadas no mundo contemporâneo, através das novas tecnologias de comunicação e informação, de modo de fazer possível a maior vinculação e integração da América Latina, e sua relação construtiva com os demais blocos de poderes da Europa, Asia, Africa e América do norte.
Conclamamos pois o uso destas novas tecnologias de informação e comunicação de forma progressiva e universal. Sua difusão e expansão contribuirá para a existência de poderes judiciais cada vez mais eficientes, transparentes e que dêem um fluído acesso aos jurisdicionados.
4. As novas tecnologias permitem a integração e comunicação direta entre os poderes judiciais, e o abandono progressivo da intermediação dos mecanismos diplomáticos tradicionais que, usualmente, burocratizam e tornam mais lentos a atividade processual transnacional.
5. Além disso, a necessidade de definir uma plataforma comum para o fluxo dos atos processuais eletrônicos, deve reduzir o formalismo do procedimento judicial, como forme de garantir à efetividade dos direitos dos cidadãos. Corresponde, então, a adoção de sistemas informáticos próprios, mistos ou alheios, com códigos-fontes abertos ou não, a partir de um amplo debate acadêmico, tecnológico e político e sob um orçamento básico de interoperabilidade dos sistemas adotados entre as nações do bloco latino-americano, de modo tal que os usuários do sistema de justiça tenham um tratamento igualitário, independentemente do território geográfico em que se encontrem.
6. Os procedimentos judiciais tradicionais, dada sua essência instrumental, não podem ser concebidos como obstáculo à implementação do sistema eletrônico processual. Ao invés, é necessária a atualização e adequação jurídica das garantias processuais, à luz das novas tecnologias da informação e comunicação, racionalizando e simplificando os processos para tornar-los interativos, instantâneos e dinâmicos.
7. No uso das tecnologias no processo judicial, é necessário compatibilizar os princípios de publicidade dos atos e o respeito à intimidade, privacidade e segurança de dados, definindo políticas de confidencialidade responsáveis. Se deve assim, no âmbito físico ou virtual do trabalho, garantir a dignidade, privacidade e confidencialidade dos dados e comunicações que pela sua natureza são de índole estritamente privada, inclusive ao operar os meios tecnológicos dispostos pelo empregador.
Em conseqüência, é urgente o desenvolvimento de mecanismos internacionais para a proteção do tele-trabalho, com pleno respeito aos direitos sociais, e da intimidade, vida privada e familiar do trabalhador, moderando, ao mesmo tempo, os mecanismos de tele-subordinação propícios pelas novas infra-estruturas da tecnologia digital.
8. É necessário e urgente, além disso, o desenvolvimento de mecanismos ágeis de decisão e cooperação judicial informal e informática, no âmbito da perseguição internacional do crime organizado, como aproxima da responsabilidade que em campo trabalhista ou econômico puderem ter as empresas transnacionais, entre outras matéria de similar natureza.
9. Afirmamos também que a tecnologia constitui só um instrumento, isto é um meio e não um fim em si mesmo, por isso o uso dos meios modernos de gestão e suporte digital deve ser compatíveis com ações que proponham situar o juiz na comunidade como um agente ativo de mudança e regulador de condutas positivas específicas no marco do estado de direito, ao mesmo tempo que comprometido com uma relação comunitária frutífera.
10. Em conclusão, nos comprometemos a gerar atividades concretas em torno da unificação e melhoramento dos meios tecnológicos que se empregam no âmbito da justiça nacional e internacional, assim como propiciar mecanismos que permitam que aqueles países que não têm os meios necessários contem pelo menos com ferramentas que possibilite superar suas dificuldades. Ao mesmo tempo, instamos aos juízes e operadores do sistema a ter uma visão ampla e compreensiva de ações tanto tecnológicas quanto humanas, para outorgar uma justiça eficiente, e também muito próxima da comunidade em que se aplica.
Registre-se que a presente foi redigida e vai assinada por José Eduardo de Resende Chaves Júnior, Vice Presidente; Roberto Ignacio Contreras Olivares, Secretário-Geral, e pelo Presidente Roberto Jorge Feitosa de Carvalho.
Assinada em Santiago do Chile no dia seis de novembro de dois mil oito.
Roberto Jorge Feitosa de Carvalho
Presidente
José Eduardo de Resende Chaves Júnior
Vice Presidente
Roberto Ignacio Contreras Olivares
Secretario General
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal