lunes, junio 16, 2008

Código de Etica para el Arbitraje en la Contratación con el Estado

En el Perú, por Resolución Nº 258-2008-CONSUCODE/PRE publicada el miércoles 11 de Junio de 2008, se ha aprobado el Código de Etica para el Arbitraje en Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Alcances
El presente código establece las reglas de ética a ser cumplidas en los arbitrajes sometidos al Reglamento del Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje del CONSUCODE.
Principios
El árbitro deberá salvaguardar y guiar su accionar de conformidad con los siguientes principios:
a) Principio de Independencia.
b) Principio de Imparcialidad.
c) Principio de Equidad.
d) Principio de Eficiencia.
e) Principio de Integridad.
f) Principio de Confidencialidad.
g) Principio de Inmediación.
h) Principio de Transparencia.
Los árbitros
El árbitro tiene la responsabilidad de dirigir el arbitraje respetando los principios y lineamientos de este código. Los árbitros tiene el derecho al secreto profesional y no están obligados a divulgar sus deliberaciones.
El árbitro deberá permitir que las partes involucradas en el arbitraje ejerzan el derecho a ser oídas; procurar la notificación de todas las actuaciones arbitrales y preservar el derecho de las partes a ofecer en forma oportuna sus argumentos y los medios probatorios que los sustentan.
En la aceptación del cargo, el árbitro deberá informar por escrito a las partes si existiese cualquier hecho o circunstancia que pudiese dar lugar a duda justificada respecto a su imparcialidad o independencia.
Comentarios
Dado que la Nueva Ley de Contratación del Estado, prevé la implemntación progresiva para todos los procesos de selección del SEACE, consideramos que paulatinamente también debe permitirse, que se acreciente el arbitraje virtual o por internet en la contratación electrónica con el Estado e implementar temas como la notificación por correo electrónico, admisibilidad del valor probatorio del documento electrónico, el expediente arbitral electrónico, etc. Desde este Blog Académico saludamos la dación de este Código de Etica.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas