Casi la totalidad de los presidentes latinoamericanos y 25 delegaciones europeas asistieron a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) , que se celebró en Lima, Perú, el viernes 16 de mayo de 2008.
Pormenores de la Cumbre
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania estuvieron representados por sus jefes de Estado o de Gobierno.
No asistieron el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ni el primer ministro británico, Gordon Brown, aunque sus países sí tuvieron representación.
Otros países, como Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, Lituania y Suecia, acudieron a la cita con sus respectivos cancilleres, en tanto que Grecia lo hizo con un viceministro.
Respecto a América Latina, casi todos los jefes de Estado han asitido, a excepción de República Dominicana, donde hubo elecciones; Uruguay, envió a su vicepresidente.
La V Cumbre ALC-UE también contó con delegaciones de Croacia y Turquía, que participaron en calidad de observadores, pues se encuentran en proceso de integración al bloque europeo.
Agenda Conjunta
Los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y Europa trazaron en la cumbre que se realizó en Lima una agenda conjunta con el objetivo de combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión. En particular, los mandatarios establecerán 'acciones concretas destinadas a la erradicación de la pobreza', tras lo cual suscribieron la denominada "Agenda de Lima para erradicar la Pobreza, Desigualdad y Exclusión". El documento, que ha sido suscrito por los jefes de Estado y de gobierno y por los enviados especiales al cónclave, "contiene acciones y medidas que tienen el apoyo de la Unión Europea".
La Declaración de Lima
La Declaración de Lima enfatiza en su primera parte los principios y valores de los 60 países congregados en Lima. La segunda parte de la Declaración busca "aterrizar la cumabre", por lo que se ha incluído algunos plazos que deberán cumplir todos los países participantes. En el documento se tratan los dos ejes centrales de la Cumbre: 1) La erradicación de la pobreza y 2) El Desarrollo Sostenible, el Medio Ambiente y el Cambio Climático.
En cuánto a la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión y desarrollo, se renueva la voluntad de alcanzar las metas del milenio hacia el 2015 y adiconalmente se incluyen metas adicionales para los países de América Latina y el Caribe: A) Lucha contra la desnutrición. B) Acceso a la Salud. C) Analfabetismo. D) Mejor Educación. E) Calidad Profesional. F) Agua y Desague. G) Más Empleo. H) Viviendas Dignas.
Comentario
La V Cumbre entre la Unión Europea y la America Latina y del Caribe, ya se levó a cabo el viernes 16 de Mayo de 2008. Desde este Blog Académico, hemos observado atentamente el desarrollo de este magno evento que ha permitido el diálogo y reflexión conjunta entre los jefes de Estado de Europa y América sobre temas tan importantes como la erradicación de la pobreza y la adopción de mecanismos para mitigar el efecto invernadero. Por otra parte, el uso de las tecnologías de la información tanto en el centro internacional de prensa como en la organización del evento ha permitido que la difusión y la celebración de la Cumbre sea un éxito.
Etiquetas: V Cumbre ALC-UE
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal