sábado, junio 07, 2008

La Contratación Electrónica en el Tercer Tomo de Tratado de Derecho Mercantil

El tercer tomo del Tratado de Derecho Mercantil, ha sido publicado en Abril de 2008 con 1116 páginas, es coeditado por el Instituto Peruano de Derecho Mercantil y Gaceta Jurídica. Este tomo contiene aportes académicos de cuarenta autores, en el tema de Contratos Mercantiles y Bancarios. La coordinación de este Tomo ha estado a cargo del Dr. Walter Gutierrez Camacho, actual Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, a quien felicitamos por su destacada labor.
La Contratación Electrónica
En el Tratado de Derecho Mercantil, en la Primera Parte de Contratación Moderna, encontramos un aporte académico del Dr. Julio Núñez Ponce, sobre Contratación Electrónica de las páginas 35 a la 57. Con el siguiente temario: I: Introducción. II. Supuestos de la Contratación Electrónica o Telemática. III. El Principio de Equivalencia Funcional y la Manifestación de voluntad dentro de la Contratación Electrónica. IV. La Oferta, la Aceptación en la Contratación Electrónica y análisis de términos y condiciones en contratos celebrados en páginas web. V. Contratos que se realizan mediante la Contratación Electrónica en Internet. VI. La Contratación Electrónica en el entorno del Gobierno Digital. VII. Conclusiones.
Otros Temas
Entre otros temas, que se incluyen en este Tratado, tenemos:
Primera Parte: Contratación Moderna: 1.1. Contratación Mercantil y Derecho de Consumo de Rafael Villanueva Merino. 1.2. Contratación Electrónica de Julio Núñez Ponce. 1.3. Las Cláusulas Generales de Contratación, la adhesión a contratos predispuestos y el Derecho Mercantil de Yuri Vega Mere.
Segunda Parte: Contratos Societarios. 2.1. El Contrato de Transferencia de Acciones de Oswaldo Hundskopf Exebio. 2.2. El Contrato de opción para suscribir acciones de Mario Torres Carrasco. 2.3. El Contrato de Emisión y Suscripción de Obligaciones de Guikkermo Ferrero Alavrez-Calderón y Rafael Boisset Tizón. 2.4. El Contrato de Grupo o de Dominación Grupal y la Concentración Empresarial de Oswaldo Hundskopf Exebio.
Tercera Parte: Contratos de Transferencia, Control, Gestión y Asesoramiento de Empresas. 3.1. El Contrato de Management de Carlos Torres Morales. 3.2. El Contrato de Consultoría de Sandro Fuentes Acurio. 3.3. Tercerización e Intermediación: Tendencias y Diferencias de Jorge Toyama Miyagusuku.
Cuarta Parte: Contratos de Distribución y Expansión Empresarial. 4.1. El Contrato de Agencia Mercantil: Apuntes sobre su naturaleza, funcionalidad y aplicación de Javier A. Hundskopf Wendt. 4.2. Algunas Consideraciones respecto del Contrato de Concesión Privada de Mario Castillo Freyre y Verónica Rosas Berastain. 4.3. El Contrato de Franquicia Empresarial de Oswaldo Hundskopf Exebio. 4.4. El Contrato de Distribución, con especial referencia al Contrato de Distribución Selectiva de Olga Alejandra Alcántara Francia.
Quinta Parte: Contratos sobre Propiedad Industrial. 5.1. El Contrato de Licencia de Marca de Rafael Artieda Aramburú. 5.2. El Contrato de Asistencia Técnica de Miguel Angel Torres Morales. 5.3 El Contrato de Know How. Acotaciones Preliminares sobre la materia de Javier Pazos Hayashida.
Sexta Parte: Contratos sobre Derechos de Autor. 6.1. El Contrato de Edición de Gustavo León y León Durán.
Séptima Parte: Contratos Publicitarios. 7.1. El Contrato de Esponsorización de Claudia Montoya Urbina. 7.2. El Contrato de Creación y Difusión Publicitaria de José Antonio Palma Freire.
Octava Parte: Contratos Bancarios y Financieros. 8.1 El Contrato de Factoring de Hernando Montoya Alberti. 8.2 El Contrato de Leasing de Indira Navarro Palacios. 8.3 El Contrato de Underwriting: el aseguramiento de ofertas públicas de valores mobiliarios de Thomas Thorndike Piedra. 8.4 El Fideicomiso de Ricardo Beaumont Callirgos. 8.5 El Contrato de Cuenta Corriente Bancaria de Rolando Castellares Aguilar. 8.6. Los Contratos de Depósito de Ahorro de Rossana Taquía Gutierrez. 8.7 El Contrato de Sindicación de Crédito de Diego Peschiera Mifflin. 8.8. El Contrato de Custodia de Valores de César Días Bocanegra. 8.9. El Contrato de Depósito de Ahorros con órdenes de pago de Frank Gutiérrez Zanelli.
Novena Parte: Contratos Bursátiles. 9.1. La operación de reporte en el Mercado de Capitales Peruano de Rafael Picasso Salinas y Alonso Miranda Vargas.
Décima Parte: Contratos Deportivos. 10.1 El Contrato Laboral Deportivo con incidencias en el Fútbol de Gustavo Portocarrero Salazar. 10.2 Los Contratos y Transferencias de Jugadores Profesionales de Jorge Balbi Calmet.
Undécima Parte: Otros Contratos Mercantiles. 11.1. El Contrato de Comisión Mercantil de Ricardo Beaumont Callirgos. 11.2 El Contrato para la Prestación del Servicio Público de Distribución de radiodifusión por cable de Luciano Barchi Velaochaga. 11.3. Los Contratos Funerarios de Olenka Woolcot Oyague. 11.4 El Convenio Arbitral de Gonzalo García Calderón Moreyra. 11.5 El Contrato de Lobby de Hernán Torres Alvarez. 11.6 El Contrato de Renting de Humberto Allemant Salas. 11.7. El Contrato de Cuenta Corriente mercantil de Hernando Montoya Alberti. 11.8. El Contrato de Transporte Terrestre de Mercedes Ormeño Malone. 11.9. El Contrato de Seguros de Javier Cavero-Egúsquiza Zariquiey.
Comentarios
Desde este Blog Académico felicitamos al Instituto Peruano de Derecho Mercantil, a la Editorial Gaceta Jurídica, a los autores y a todas las personas, que han permitido que esta obra sea publicada.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas