jueves, octubre 25, 2007

La Microforma Digital

En la Legislación peruana, el sistema de microforma digital, permite obtener imágenes digitales inalterables, con valor probatorio y efecto legal, a partir de documentos en papel o en soportes informáticos. De forma tal, que una vez cumplidos con los requisitos técnicos y formales, la microforma digital sustituye al documento micrograbado para todos los efectos legales.
La microforma digital
Conforme la legislación peruana , la microforma es "la imagen digital de un documento, grabado en soporte técnico idóneo a través de un proceso informático o electromagnético, de modo que tal imagen se conserve y pueda ser vista y leída con la ayuda de equipos visores y reproducida en copias impresas, esencialmente iguales al documento original".
La micrograbación es el proceso técnico por el cual obtengo las microformas, y este puede ser de papel a digital o de digital a digital.
Dentro de los requisitos técnicos, se establece que los procedimientos empleados deben garantizar determinados resultados, como son: a) Que las microformas obtenidas en la digitalización tengan absoluta fidelidad e integridad con respecto a los documentos originales. b) Que las microformas posean cualidades de durabilidad, inalterabilidad y fijeza. c) Que a partir de la microformas pueda obtener microduplicados. d) Que a partir de las microformas y los microduplicados pueda obtener copias impresas. e) Que tengan sistemas de seguridad.
Dentro de los requisitos formales, se establece que los procesos de micrograbación deben ser autenticados por un depositario de la fe pública (fedatario juramentado con especialización en informática, que puede ser abogado o notario con certificado de idoneidad técnica).
Comentarios
En el presente mes de Octubre, se cumplen dieciseis años de la dación del Decreto Legislativo 681, que dio origen al sistema de microforma digital en el Perú, como institución jurídico informática que permite garantizar el valor probatorio y efecto legal de los documentos digitales. Desde esa fecha, se ha aplicado tanto en el sector privado como en el sector público, y sus posibilidades de aplicación futura son cada vez más crecientes, porque proporcionan seguridad técnica y jurídica. Desde este Blog Académico, dejamos constancia de la importancia de este conjunto de normas, que en su elaboración, modificación y aplicación hemos participado desde sus inicios.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas