lunes, octubre 15, 2007

Medio Ambiente, Informática y Derecho


Desde este Blog Académico hoy lunes 15 de Octubre de 2007, en el Día Mundial de la acción del Blog, en torno al Medio Ambiente, queremos reflexionar sobre un tema que vincula la información ambiental, su tratamiento automatizado y su adecuada regulación jurídica.

La Información ambiental automatizada: su relevancia jurídica

Cuando la información automatizada es sobre proyecciones de cambios climáticos y ambientales, adquiere un enfoque especial en su tratamiento. Los compromisos asumidos por los Estados, en la Convención Marco de las Naciones Unidas u otros instrumentos jurídicos internacionales, originan obligaciones en el campo de la sistematización de la información por medios informáticos y sobre la simulación de los efectos ambientales, que sirven o servirán de base para la toma de decisiones, tanto en la prevención contra daños ya ocasionados como los que se puedan ocasionar en el futuro al medio ambiente.

Por tanto, si esta información fuera alterada, modificada o no actualizada debidamente se causará perjuicios que tendrían consecuencias jurídicas de trascendencia; asimimso, si por fallas en la seguridad de la información, se alteran o simulan erróneamente los datos informáticos, se podría conducir a decisiones equivocadas con efectos irreversibles.

Identificación de temas jurídico informáticos en torno al Medio Ambiente

Podemos mencionar los siguientes:

a) La protección jurídica de los datos informáticos que contienen información ambiental.

b) La responsabilidad por daños producidos por información inexacta o errónea de cambios climáticos o simulación de efectos en el ambiente, realizada por medios informáticos.

c) La regulación jurídica que promocione el desarrollo de la informática, como actividad no contaminante, que coadyuve a la protección del medio ambiente.

d) El perfeccionamiento de la legislación ambiental, que incluya algunos temas jurídico informáticos relacionados, como por ejemplo: el tratamiento de los estudios de impacto ambiental en documentos informáticos; la comunicación virtual que efectivice las acciones y su control para la protección del medio ambiente; la transparencia de los datos informáticos ambientales en internet rigurosamente elaborados, entre otros temas.

Comentarios

El tema es amplio, pero creemos que enfatizar sobre la relación entre el Medio Ambiente, la Informática y el Derecho, nos permitirá perfeccionar la legislación vigente, con la finalidad de lograr un uso adecuado y responsable de los datos informáticos con contenido ambiental y la simulación de sus efectos futuros.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas