viernes, septiembre 14, 2018

Ley de Gobierno Digital

En el Perú, por Decreto Legislativo N°1412 publicado el 13 de Septiembre de 2018, se ha aprobado la Ley de Gobierno Digital. Esta norma se ha dado en uso de la facultades dadas al Poder Ejecutivo por parte del Congreso de la República mediante Ley N° 30823 que faculta para legislar en materia de modernización del Estado y Gobierno Digital. Por su importancia y actualidad,  publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto establecer el marco de gobernanza del gobierno digital, para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por partes de las entidades de la Administración pública en los tres niveles de gobierno.
Gobierno Digital
El Gobierno Digital es el uso estratégico de las tecnologías digitales y datos en la Administración Pública para la creacion de valor publico. Se sustenta en un ecosistema compuesto por actores del sector publico, ciudadanos y otros interesados, quienes apoyan en la implementación de iniciativas y acciones de diseño , creación de servicios digitales y contenidos , asegurando el pleno respeto de los derechos de los ciudadanos y personas en general en el entorno general.
Principios Rectores
Los principios rectores de la Ley de Gobierno Digital son: a) Especialidad. b) Equivalencia Funcional. c) Privacidad desde el Diseño. d) Igualdad de Responsabilidades. e) Usabilidad. f) Cooperación Digital. g) Digital desde el diseño. h) Proporcionalidad. i) Datos Abiertos por Defecto. j) Nivel de Protección Adecuado para los Datos Personales.
Identidad Digital
La identidad digital es aquel conjunto de atributos que individualiza y permite identificar a una persona en entornos digitales. Los atributos de la identidad digital son otorgados por distintas entidades de la Administración Publica que en su conjunto caracterizan al individuo. 
El Marco de Identidad Digital del Estado Peruano esta constituido por lineamientos, especificaciones, guías, directivas, estándares e infraestructura de tecnologías digitales que permiten de manera efectiva la identificación y autenticación de los ciudadanos y personas en general cuando acceden a los servicios digitales.
Identificación Digital
La Identificación Digital es el procedimiento de reconocimiento de una persona como distinta de otras en el entorno digital. Las entidades de la Administración Pública deben establecer los procedimientos para identificar a las personas que accedan a los servicios digitales.
Autenticación Digital
La autenticación digital es el procedimiento de verificación de la identidad digital de una persona mediante el cual se puede afirmar que es quien dice ser.
Sede Digital
La Sede Digital es un tipo de canal digital a través del cual pueden acceder los ciudadanos y personas en general a un catalogo de servicios digitales, realizar tramites, hacer seguimiento de los mismos, recepcionar y enviar documentos electrónicos, y cuya titularidad,  gestión y administración corresponde a cada entidad de la Administración en los tres niveles de gobierno.
Registro Digital
Las sedes digitales de la Administración Publica cuentan con un registro digital para recibir documentos, solicitudes, escritos y comunicaciones electrónicas dirigidas a dicha entidad.
Domicilio Digital
El domicilio digital es uno de los atributos de la identidad digital que se constituye en un domicilio habitual de un ciudadano en el entorno digital, el cual es utilizado por las entidades de la Administración Pública para efectuar comunicaciones o notificaciones.
Interoperabilidad
La interoperabilidad es la capacidad de interactuar que tiene las organizaciones diversas y dispares para alcanzar objetivos que hayan acordado conjuntamente, recurriendo a la puesta en común de información y conocimientos a traves de los procesos y el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de información.
Seguridad Digital
La seguridad digital es el estado de confianza en el entorno digital que resulta de la gestión y aplicación de un conjunto de medidas proactivas y reactivas frente a los riesgos que afectan la seguridad de las personas, la prosperidad económica y social, la seguridad nacional y los objetivos nacionales en dicho entorno.
Normas sobre Identidad Digital Nacional
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en el ámbito de sus competencias y funciones emitirá las normas que resulten pertinentes para el otorgamiento, registro y acredtacion de la identidad digital nacional. La Identidad Digital Nacional proporciona el mismo valor legal que el Documento Nacional de Identidad.
Reglamentación
La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Decreto Supremo , aprueba el Reglamento del presente Decreto Legislativo en u máximo de 180 días desde su publicación.
Comentarios
El presente Decreto Legislativo N° 1412 contiene la Ley de Gobierno Digital que tiene por finalidad mejorar la prestación y acceso de servicios digitales en condiciones interoperables, seguras, disponibles, escalables, ágiles, , accesibles y que faciliten la transparencia para el ciudadano y las personas en general. Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce . Doctor en Derecho y Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com  

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas