viernes, agosto 17, 2018

Reseña del discurso del Dr. Ulises Montoya Alberti al asumir presidencia de la FIA

Recientemente, ha asumido la Presidencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) el jurista peruano: Doctor Ulises Montoya Alberti. Por su importancia y trascendencia hacemos una breve reseña en este Blog Académico, sobre esta institución y sobre el discurso de asunción al cargo.
La Federación Interamericana de Abogados (FIA)
La Federación Interamericana de Abogados (FIA), es una organización internacional  de abogados y estudiantes de derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales. Tiene sede en Washington D.C. (USA), fundada en 1940 para el fomento y preservación del Estado de Derecho, de la Democracia, de la Administración de Justicia y defensa del ejercicio profesional. Está inscrita en la Organización de Estados Americanos (OEA) como Asociación Civil, y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Entre sus objetivos encontramos los siguientes: promover el Estado de Derecho y el mejoramiento de la administración de Justicia por medio de sistemas de justicia independientes; promover por medios compatibles con el compromiso democrático de la Federación, la preservación y defensa de los Derechos Humanos y las libertades de los pueblos; buscar la dignificación y fortalecimiento ético de los abogados; promover el desarrollo progresivo del derecho y la armonización legislativa de la región; contribuir al enriquecimiento profesional.
Breve Reseña del Discurso del Presidente de la FIA
En Santo Domingo, República Dominicana, el 29 de Junio de 2018, el jurista peruano Dr. Ulises Montoya Alberti, dio su discurso de ascensión al cargo de Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA).  En este Blog Académico,  reseñamos brevemente, algunas de sus ideas principales:
A) Contacto Inicial 
El Dr. Ulises Montoya Alberti, afirma: “Conocí a la FIA al asistir por primera vez en el año de 1985, a la 25 ava.  Conferencia, realizada en la ciudad de Acapulco, México, representado al Colegio de Abogados de Lima, haciéndome miembro individual en el año de 1986,  elegido Consejero en 1993.   He desempeñado dicho cargo hasta la fecha, siendo elegido en varias oportunidades integrante del Comité Ejecutivo. Me siento identificado plenamente  con nuestra Federación, aún más, debido a que mi padre Ulises Montoya Manfredi, participó desde los primeros momentos en las Conferencias, asistió a la  IV Conferencia realizada en la ciudad  de Santiago de Chile, en 1945, e integró el Comité Organizador de la V Conferencia realizada en la ciudad de Lima, en 1947,  fue designado Presidente  del Comité de Derecho Comercial en 1956, en la IX Conferencia realizada en la ciudad de Dallas, Texas. Por azares del destino 37 años más tarde, en 1993, coincidentemente tuve el honor de ser designado Presidente del Comité V “Derecho Comercial Banca y Bolsa”.
B) Pronunciamiento institucional
Asimismo, con respecto al Pronunciamiento Institucional, afirma: “Es necesario una mayor difusión del pronunciamiento que emite nuestra Federación, en particular las referentes a la condena de acciones antidemocráticas, la violación de los derechos humanos, el control de los medios de comunicación, el sometimiento de las autoridades judiciales, la represión, entre otras, cuya condena de los casos deben tener la mayor difusión posible, para lo cual  se solicitará se tenga a bien la publicación de los pronunciamientos en la página web, de las Instituciones miembros de la FIA. Se debe tener en cuenta que según norma estatutaria los Presidentes de los Colegios y Asociaciones de Abogados Nacionales se les considera Vicepresidentes de la FIA”.
C) Educación Legal
Con respecto al importante tema de Educación legal, sostiene: “Una de nuestras preocupaciones es la referente a la calidad de la educación legal  que se imparte  para la formación del abogado, ya que existen las llamadas universidades garajes, donde los locales son inadecuados, alquilándose en varias casos aulas para el dictado de clases, sus bibliotecas  sólo son de nombre, y los profesores sin mayor preparación. Es destacar que los Estatutos de algunos Colegios de Abogados contemplan  que para ejercer la profesión de Abogado ante los Tribunales de Justicia, se debe aprobar un examen en dicha entidad”
D) Defensa de los Fueros del Abogado
Con respecto a la Defensa de los Fueros de Abogados, el Dr. Ulises Montoya Alberti, señala: “Por otra parte es necesario tomar acción en lo que concierne a lo llamado “la defensa de los fueros del abogado”, referente a las actividades  que son propias de nuestra profesión. Hoy en día hay algunas legislaciones que permiten, en el caso del arbitraje de derecho, que los árbitros no sean abogados, cuando en ésta clase de arbitrajes, los árbitros aplican e interpretan las normas jurídicas, ya que en el proceso arbitral se emiten resoluciones y el laudo arbitral, tiene que ser sustentado desde un  punto de vista esencialmente jurídico. Además hay organismos encargados del nombramiento -según concurso- de jueces y fiscales, así como otros para sancionarlos, los que consideran en su constitución, que alguno de sus miembros, no sean abogados sino de profesiones distintas, siendo necesarios los esfuerzos del caso para su corrección”.
E) Abogacía actual
Con respecto, a la abogacía actual, afirma: “Generalmente se considera que hay muchos abogados. Esta referencia que no es de hoy se encuentra en un libro de Piero Calamandrei denominado “Demasiados abogados”. En uno de sus capítulos hace un estudio del exceso de profesionales en la abogacía, en los países de Italia, Inglaterra y Alemania, tratando de los abogados en ejercicio, con relación de la población de los años de 1894 al 1920. El incremento de los abogados si bien está en relación con el crecimiento de la población que demanda sus servicios, comprende además la situación económica  del país cuyo crecimiento da lugar a la formación de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, así como su formalización, lo que determina que se requiera de servicios legales”.
F) Globalización
Con respecto a la Globalización, sostiene: “Vivimos una época de cambios acelerados, los que pertenecemos al siglo XX hemos sido testigos de cambios sociales, políticos económicos, tecnológicos, lo que en épocas pretéritas la apreciación de estos cambios abarcaban un tiempo que iban más allá de nuestro ciclo vital.
 Hoy día tenemos un mundo globalizado, tanto en el aspecto económico como jurídico,  surgiendo una justicia internacional o supranacional, que incide sobre los criterios clásicos de la soberanía…El rol que juega el abogado  es de particular importancia, en la que su formación, debe estar imbuida de valores éticos los que se forjan a través de las diversas etapas de su vida, desde el hogar, el colegio y la universidad, jugando un papel importante la educación legal que en materia deontológica se debe impartir en sus estudios universitarios, aspecto que también corresponde a los Colegios y Asociaciones de abogados, a través de medidas preventivas como cursos sobre esta materia, la acción sancionadora contemplada en sus Estatutos y de su Tribunales de Honor”.
G) Palabras finales
De las palabras finales del Discurso del Dr. Ulises Montoya Alberti, cabe destacar: “Mantengamos lo que haya que mantener mejoremos lo que haya que mejorar, concluiremos lo que se vine haciendo corrigiendo lo que debe corregir, y aplicando nuestro programa…Mi agradecimiento a mis padres por la formación que me dieron y los valores que me inculcaron, a la Divina Providencia por lo que me ha dado en la vida y le pido que siga guiando mis pasos. Permitidme ahora una licencia personal,  que concluya con las mismas palabras que mi padre expreso al asumir el Decanato del Colegio de Abogados de Lima en 1958, las que dirigió a su padre y que ahora se las dirijo a él, “desde este elevado sitial dedico a la memoria de mi padre abogado de limpia trayectoria, el emocionado tributo de reconocimiento filial por su ejemplo y enseñanzas y de agradecimiento a los maestros que con la palabra y la conducta señalaron los rumbos y fijaron las metas que enaltecen la profesión de abogado”.
Comentarios
El Dr. Ulises Montoya Alberti, ha sido mi Profesor tanto en la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, como en el Doctorado de Derecho y Ciencia Política  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha sido mi Asesor de Tesis Doctoral en la UNMSM. Desde este Blog Académico, mis sinceras felicitaciones por su importante cargo y confiamos desde la visión jurídico digital coadyuvar al éxito de su gestión. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas