martes, diciembre 02, 2008

Medidas que regulan la renovación legal de software gubernamental

Por Decreto Supremo Nº 077-2008-PCM publicada el 27 de Noviembre se han publicado normas sobre la adquisición , gestión y renovación legal de software gubernamental, en concordancia con los Acuerdos de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos y la legislación de derecho de autor.
Fundamentación
Conforme el Acuerdo de Promoción Comercial Perú -Estados Unidos, se establece que es necesario que el Estado Peruano dicte las medidas que regulen la adquisición y gestión de los programas de computación (software) autorizados por el titular del derecho, para usos de las dependencias gubernamentales.
Luego de definirse los plazos para el uso de software legal por la administración pública y mejorar los niveles de uso de software legal en todos los estamentos del Estado, de acuerdo a los informes de seguimiento realizados por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros, se hace necesario adoptar acciones conducentes a garantizar su efectiva aplicación e implementación, y generar el marco adecuado para la reforma y modernización del Estado Peruano.
Renovación de parque informático en entidades gubernamentales
En la norma en comentario , se establece que: “el Estado iniciará un programa de renovación del parque informático que permita acelerar el proceso de modernización de la infraestructura tecnológica estatal, reemplazando antes del 31 de diciembre de 2011 los equipos necesarios para tal fin, asegurando con ello el uso de software legal en la administración pública".
Inventario anual de software y regularización de licencias de uso
Asimismo, se establece que: "las entidades y dependencias comprendidas en la presente norma deberán realizar anualmente el inventario del software con que cuentan, procediendo a la eliminación de aquel software que no cuente con la respectiva licencia en tanto ésta sea requerida para su uso, o procediendo a regularizar el uso de las licencias con los titulares de los derechos sobre el software respectivo. Copia de dicho inventario será remitida a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros”.
Ejecución del proceso de renovación de parque informático por PerúCompras
Por otra parte se dispone que "con el fin de garantizar la renovación del parque tecnológico de computadores personales y el uso de software legal en la administración pública, se encargará a PERUCOMPRAS la definición de la modalidad y la ejecución de tal proceso.
Comentarios
La renovación del parque informático con plazo, con inventario anual de software, medidas para regularizar las licencias, va apermitir que en un plazo razonable, las entidades guberamentales usen software, dando ejemplo de respeto al derecho de autor y a las leyes vigentes.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas