jueves, octubre 16, 2008

APEC 2008 Telecomunicaciones:seguridad cibernética, liberalización y desarrollo de tecnologías

En el marco del 38º Grupo de Trabajo en APEC 2008, sobre telecomunicaciones, los días 12, 13, 14, 15 , 16 y 17 de Octubre de 2008, en Lima, Perú, se reunen grupos de expertos sobre seguridad cibernética, liberalización y desarrollo de tecnologías de telecomunicaciones e Internet.
Seguridad Cibernética
Las Economías Miembro reconocen que se debe involucrar a todos los actores-usuarios de la red de internet. El Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones trabaja para desarrollar un dispositivo que haga frente a los software maliciosos.
Jinhyun Cho, coordinador del grupo sobre seguridad e investigador del Centro coreano de Seguridad en Internet, afirmó: "La Seguridad cibernética es un problema multisectorial; por ello, para prevenir el uso indiscriminado y mailicioso de la red de internet se necesita la colaboración del gobierno, del sector privado y los usuarios que la emplean, incluyendo menores de edad".
Asimismo, añadió que considera que es "fundamental crear una red de interconexión entre las economías de APEC y marcos regulatorios regionales para abordar la problemática de la criminalidad cibernética de una manera integral incluyendo la tipificación adecuada de delitos informáticos".
Liberalización y desarrollo de tecnologías
Se tratan temas como:
a) Integración regional económica a través de redes virtuales privadas.
b) Políticas de competencia y convergencia.
c) Marcos para la creación de políticas y regulaciones.
d) Problemas de interconexión y consumo.
e) Construcción de capacidades en las normas comerciales de telecomunicaciones y disciplinas reguladas.
f) Acceso Universal a los servicios de banda ancha.
Un punto relevante es el empleo de las nuevas tecnologías en el cuidado de la salud y la construcción de capacidades en comunidades rurales, la creación de una red de acceso para el aprendizaje a distancia.
Comentarios
Para mayor información sobre la reunion en APEC 2008 en telecomunicaciones, puede accesarse a la siguiente página web: http://www.apec2008.org.pe/. En esta página se encontrará información detallada, incluso fotos como la que publicamos. Por otra parte, cabe señalar que en esta reuniones también se trató sobre el desarrollo de las telecomunicaciones para el control de desastres, con el fin de "consolidar el empleo de la red de telecomunicaciones en la realización de diagósticos en línea de personas en riesgo, luego de una emergencia". Desde este Blog Académico saludamos esta reuniones de trabajo y estamos dispuestos a colaborar en la concretización de las propuestas planteadas respecto a la seguridad cibernética, la liberalización y desarrollo de tecnologías en Internet. Cualquier comunicación al respecto, o sobre tema conexo, pueden escribirme a la siguiente dirección electrónica: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas