domingo, noviembre 23, 2008

El Foro APEC 2008, la Declaración de Lima y el enfoque jurídico informático


La Décimo Sexta Reunión de los Líderes de APEC, se ha llevado a cabo en Lima, Perú del 22 al 23 de Noviembre de 2008, bajo el lema “Un Nuevo Compromiso por el Desarrollo del Asia- Pacífico”. El lema elegido por APEC 2008 enfatiza la importancia de reducir la diferencia entre las economías desarrolladas y las economías en desarrollo. A continuación reseñamos parte del contenido de la Declaración de Lima, Perú en el marco del APEC.
Fortalecimiento de la dimensión social de la globalización y la Crisis Finaciera Mundial
En la Declaración de Lima, los Líderes de APEC se han comprometido "a fortalecer la dimensión social de la globalización y a asegurar que todos los miembros y todos los sectores de las economías miembro puedan tener acceso a las habilidades y oportunidades para participar y beneficiarse del comercio y la inversión regional y global. Afirman asimismo que : "La actual crisis financiera mundial es uno de los retos económicos más serios que hayan enfrentado. Actuarán rápidamente y con decisión para abordar la desaceleración global económica inminente. Han recibido el estímulo monetario y fiscal brindado por las economías miembro de APEC y tomarán todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver esta crisis".
Inversión y Comercio libre , Abierto e Integración Económica Regional
La meta de lograr una inversión y comercio libres y abiertos en la región Asia-Pacífico se logrará mediante una serie de medidas de reformas unilaterales combinadas con la liberalización bilateral, regional y multilateral. Se comprometen a continuar la implementación de la Agenda de Integración Económica Regional (REI) de APEC. En ese sentido:
a) Acogen el avance logrado por las economías miembro hacia el logro de las Metas de Bogor de alcanzar un comercio e inversión libres y abiertos en la Región Asia-Pacífico. Refuerzan su compromiso de cumplir las Metas de Bogor de promover el crecimiento, el desarrollo y una rápida recuperación de la actual desaceleración global.
b) Recomiendan el avance logrado en la evaluación de los prospectos y opciones para una posible Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP) como una perspectiva a largo plazo.
c) Enfatizan la importancia de fortalecer los mercados financieros en la región y acogen las actividades para fortalecer la capacidad iniciadas por los Ministros de Finanzas de APEC para reformar los mercados de capital.
d) Reconocen la necesidad apremiante del desarrollo de la infraestructura en las economías de APEC y acogen el trabajo realizado por los Ministros de Finanzas sobre los vínculos entre las sociedades entre los sectores público y privado y el desarrollo de los mercados de capital. En este sentido, hacen un llamado a los Ministros de Finanzas para que examinen de manera más completa los medios para optimizar los vínculos entre el financiamiento privado de la infraestructura y el crecimiento y el desarrollo.
e)Reafirman su compromiso para fortalecer la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual (IPR) en la región, y reiteramos la importancia de contar con sistemas de IPR amplios y balanceados que faciliten y protejan los incentivos que alienten la creación y la innovación. Continuarán promocionando una mayor colaboración entre nuestros expertos de IPR y las autoridades que apoyan su cumplimiento.
f) Acogen los avances logrados por las economías para implementar la Iniciativa Contra la Falsificación y la Piratería de APEC, así como los esfuerzos para mejorar los sistemas de patentes en la región y esperan promover avances en esta área el próximo año.
Lista de Verificación de la Prosperidad Digital y mejora de ambiente empresarial
En otra parte de la Declaración de Lima, los Líderes de APEC "acogen la Lista de Verificación de la Prosperidad Digital como una herramienta útil en los esfuerzos de APEC para promover el crecimiento económico sostenido mediante el uso y desarrollo de tecnologías de información y comunicación".
Asimismo, acogen los puntos de vista y el trabajo realizado por el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) sobre la mejora del ambiente empresarial, y pedimos la participación activa de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la agenda del REI.
Comentarios
Mayor información puede encontrarse en la siguiente página web: http://www.apec2008.org.pe/ . En la foto oficial puede observarse a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico vestidos con un poncho típico del Perú y teniendo como fondo un mural donde se resalta la imágen de Machu Picchu. Desde este Blog Académico felicitamos a los organizadores de la Semana de Líderes de la APEC y los eventos que durante el presente año se han efectuado en este contexto. Estos días hemos podido apreciar la importancia de la globalización y de la integración digital que permite que las distancias sean cada vez más cortas y que los ciudadanos alrededor del mundo puedan estar informados permanentemente.
Confiamos que las informaciones publicadas en este Blog sobre la APEC hayan sido de utilidad. El enfoque jurídico informático que nos caracteriza nos ha permitido priorizar y enfatizar algunos conceptos buscando apoyar el fortalecimiento del comercio electrónico, los negocios electrónicos y el gobierno electrónico que a nuestro parecer son indispensables . Desde la perspectiva del Derecho Informático la regulación que soporte estas actividades deben ser coherentes e integrales, es en este sentido que como expertos podemos y estamos dispuestos a aportar. Nuestra voz en el entorno digital, busca apoyar este proceso de integración económica del APEC.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas