sábado, noviembre 22, 2008

Estándares y Especificaciones de Interoperabilidad del Estado Peruano

Por Resolucion Ministerial 381-2008-PCM publicada el miércoles 19 de Noviembre de 2008 se ha aprobado los lineamientos y mecanismos para la implementacion de la Interoperabilidad de las entidades del Estado. El documento "Estándares y Especificaciones de la Interoperabilidad del Estado Peruano" está publicado en el Portal del Estado Peruano: http://www.peru.gob.pe/ . A continuación reseñamos parte de su contenido.
Interoperabilidad PKI del Foro APEC
La interoperabilidad "es la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y para utilizar la información que ha sido eintercambiada".
Considerando la importancia del APEC en la determinación y la búsqueda de la interoperabilidad a nivel de dominios o economías miembros, y siendo el Perú parte de dicho foro, es que se admite el Proyecto de Interoperabilidad PKI del Foro APEC, en donde se define la interoperabilidad en tres niveles:
a) Interoperabilidad a nivel de componentes, que se refiere a la interacción entre sistemas que directamente soportan y/o consumen servicios relativos a la PKI.
b) Interoperabilidad a nivel de aplicaciones, está referida a la compatibilidad que debe existir entre las aplicaciones que se jecutan en las computadoras, que pueden ser suministrados por dos proveedores, diferentes, que usan servicios de infraestructura PKI también diferentes para la realización de sus operaciones.
c) Interoperabilidad de dominios, están en relación a logro de interoperabilidad entre dos dominios PKI que necesitan comunicarse entre sí. En relación a la interoperabilidad a nivel de dominios, un elemento adiconal a considerar es la interoperabilidad de datos, dentro del Foro de APEC.
Estándares y especificaciones de Interoperabilidad del Estado Peruano
La presente guía también considera los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas - OMA, que es una organización intergubernamental, reconocidainternacionalmente como un centro global de prácticas aduaneras y juega un rol deliderazgo en la discusión, desarrollo, promoción e implementación de un sistema
moderno y seguro de procedimientos aduaneros.
También recoge lineamientos en materia de interoperabilidad de otras organizaciones, de las que nuestro país forma parte, como Naciones Unidas, ISO, OGC, entre otras.
Por lo tanto, la interoperabilidad no está referida sólo a los aspectos técnicos, sino implica también consideraciones funcionales, operacionales, normativas y de política,que permiten desarrollar actuaciones coordinadas y cohesionadas, en este caso entre los organismos del Estado y de la Sociedad Civil.
Plataforma de interoperabilidad del Gobierno Electrónico del Estado Peruano
La plataforma de interoperabilidad del Gobierno Electrónico se refiere al sistema de políticas, lineamientos y especificaciones que definen los estándares empleados en el Estado Peruano que permite de manera efectiva
la interoperabilidad de los servicios electrónicos de las distintas entidades de la Administración Pública.
Estas políticas y lineamientos deben permitir la interoperabilidad de los sistemas de información y la gestión compartida de la información del Estado Peruano.
La estructura básica de los estándares y especificaciones de interoperabilidad del Gobierno Electrónico alcanzan las necesidades conectivas en el ámbito interno del Estado, como en relación con la interacción con la sociedad, tanto a nivel local, nacional y global (especialmente en el marco del APEC), así como entre personas y organizaciones.
Se promueve que la información del Estado pueda ser localizada e intercambiada en forma rápida y sencilla entre las entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática, así como también con el sector privado y la sociedad, en condiciones de privacidad y seguridad.
La arquitectura definida en este documento contempla el intercambio de información entre los sistemas de información del Estado Peruano y abarca las interacciones en distintos ámbitos.
Comentarios
En el presente Blog Académico, hemos considerado necesario e importante comentar esta norma relacionada con la interoperabilidad de las entidades del Estado con el fin de hacer efectivo el deber de colaboración interinstitucional. En el documento se precisan conceptos, la interoperabilidad PKI del Foro APEC, el Plan de Interoperabilidad de Gobierno Electrónico del Gobierno Peruano, las medidas de Seguridad, la Organización e intercambio de información , los Medios de acceso, entre otros temas.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas