lunes, noviembre 17, 2008

Semana de Líderes de Foro APEC 2008

Del 16 al 23 de noviembre de 2008 en Lima, Perú se lleva a cabo la Semana de Líderes del FORO APEC 2008. La Semana de Líderes comprende una serie de sesiones que culminan con la Reunión de Líderes APEC, donde los principales jefes de las 21 Economías Miembro del Asia- Pacífico analizan las propuestas, los proyectos y los trabajos desarrollados durante las reuniones realizadas a lo largo del año.
Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios (CSMO)
El primer evento de la Semana de Líderes del Foro APEC Perú 2008 es la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios (CSOM) en el Museo de la Nación, en Lima, Perú, que recogerá los resultados de las tres Reuniones de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas (SOM I, II y III). Las reuniones SOM de este año cubrieron diversos temas, incluyendo la integración económica y regional, la necesidad de fortalecer la Reforma Estructural y el respaldo al comercio multilateral y los avances en la Ronda de Doha. Asimismo, los Altos Funcionarios reafirmaron la importancia del Acuerdo sobre la Tecnología de la Información (ITA), coincidieron en reducir los tiempos para los procesos de importación y acordaron mejorar los procedimientos y la eficacia de la seguridad -en vías de acceso- en las 21 Economías Miembro, con el fin de neutralizar posibles amenazas. Entre los temas específicos tratados tenemos: propiedad intelectual, acceso a mercados, comercio seguro y electrónico, procedimientos aduaneros y gubernamentales, cambio climático, preparación ante emergencias, infraestructura en el transporte y movilidad empresarial. Asimismo, la lucha anticorrupción, el fomento a la educación, el impulso a las PYME y la disminución de la brecha digital, son los ejes temáticos que Perú propuso como Economía anfitriona al Foro APEC 2008.
Segunda Cumbre de las PYMES del Consejo Consultivo Empresarial
La Segunda Cumbre de PYMES del Consejo Consultivo Empresarial del APEC-ABAC, se realiza en el Centro de Convenciones de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao. La iniciativa de realizar una Cumbre de PYMES surgió como respuesta a la creciente importancia de estas empresas en el actual comercio internacional, y a la necesidad de incluirlas en los procesos del Foro APEC. Esta es la segunda Cumbre de PYMES que el APEC promueve, la primera se realizó en agosto pasado en Hangzou, China, con la participación de más de 10 mil empresarios. La Cumbre de PYMES de ABAC está presidido por Enrique Gubbins, representante de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú-COMEX. La Segunda Cumbre de PYMES contará con la presencia de pequeños y medianos empresarios locales e internacionales que compartirán sus experiencias exitosas. Los temas a tratar serán: la importancia de las PYME y su relación con el APEC de las PYME y casos de éxito; además de las oportunidades y desafíos de financiamiento a las PYME.
Foro:Invierta en Perú
El Foro Invierta en Perú busca atraer a potenciales inversionistas con capacidad de inversión directa, o consolidar alianzas estratégicas con empresarios nacionales, dando a conocer la favorable situación económica que atraviesa el Perú, así como las principales oportunidades locales de inversión en los diferentes sectores económicos del país.
Participarán empresarios nacionales y extranjeros, bancos de inversión, gremios empresariales, cámaras binacionales y embajadas.
4° Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC- ABAC
La 4° Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC – ABAC (por sus siglas en inglés) se realiza en Lima. El ABAC (APEC Business Advisory Council) fue creado en 1995 como un consejo permanente de asesoramiento con el objetivo principal de apoyar a las Economías del Asia- Pacífico a alcanzar sus propósitos a través de recomendaciones y sugerencias sobre temas de interés y preocupaciones del sector privado.
En el Perú, el ABAC tiene como fines: guiar al empresariado nacional en el proceso de transición hacia el APEC, proporcionar los mecanismos adecuados para la correcta participación empresarial, coordinar una fluida y eficiente interacción entre el gobierno y el sector privado, brindar continuidad empresarial en el Foro y profundizar la incorporación del Perú al APEC.
En la inaguración, el día martes 18 de Noviembre, el presidente peruano, Alan García Pérez, afirmó que "el Foro APEC es el mejor instrumento contra la crisis con el que cuenta en este momento la economía mundial, debido a la velocidad de producción y comercio existente entre las Economías de Asia-Pacífico, el cual servirá para relanzar el crecimiento internacional y el empleo mundial en los próximos meses".En su intervención, Alan García consideró la actual crisis económica sólo como un ciclo de crecimiento, avance y transformación pues “en la actualidad, el mundo cuenta con recursos financieros y científicos, así como la existencia de un mercado tan grande, con una gran velocidad de transacciones de información económica y de comunicación”.
En cuanto al escenario actual, más del 70% del crecimiento mundial se ha registrado en el área del Pacífico. Por ello, el Líder peruano enfatizó que esta reunión del APEC va a significar un fortalecimiento de los objetivos originales de las Economías Miembro orientadas a “alcanzar el libre comercio, la facilitación de la inversión y la cooperación regional”. Para una etapa post crisis, el mandatario planteó la necesitad de comprometer a las Economías y los empresarios que participan en el Foro APEC, a que renueven su decisión de constituir un Área de Libre Comercio, como un gran aporte para la solución de esta problemática financiera mundial. También tuvo la oportunidad de informar a los empresarios sobre los recursos con los que cuenta el Perú y las posibilidades de inversión en materia de generación de energía hidroeléctrica, infraestructura y agroexportación, entre otros sectores.
20º Reunión Ministerial Conjunta
En la 20° Reunión Ministerial Conjunta participarán los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de las 21 Economías Miembro de la región Asia- Pacífico. En esta sesión, que constituye el nivel más alto de las reuniones ministeriales, se establecerán los lineamientos de acción que deben ser seguidos por los diferentes foros internos, comités y grupos específicos.
Los temas en las reuniones conjuntas ministeriales se centran en la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, reforma estructural, tratados de libre comercio, cooperación técnica y económica, integración económica regional, crecimiento empresarial, propiedad intelectual, entre otras.
APEC 2008 CEO Summit
El evento APEC 2008 CEO Summit se desarrollará en el marco de la Semana de Líderes. Estas reuniones anuales que son las más importantes sesiones de los representantes de economía y negocios, se han convertido en el símbolo de la cooperación pública- privada de APEC, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del Asia- Pacífico. El Summit, iniciado en 1996, brinda la oportunidad a los empresarios del Asia-Pacífico de presenciar exposiciones de líderes empresariales, académicos y de opinión a nivel mundial, así como de los jefes de Estado de las economías de APEC. Además, funciona como un foro de discusiones sobre aspectos críticos en materia de economía y negocios.
16° Reunión de Líderes APEC
La 16° Reunión de Líderes se llevará a cabo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en Lima. Estarán presentes los líderes de las 21 Economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico, entre los que tenemos a los siguientes: 1) Lee Myumg-Bak, Presidente de Corea. 2) Ma Ying-Jeou Presidente de Taipei. 3) Donald Tsang, Jefe Ejecutivo de Hong Kong. 4) Somchai Wongsawat, Primer Ministro de Tailandia. 5) Nguyen Minh Triet, Presidente de Vietnam. 6) Abdullah Badawi, Primer Ministro de Malasia. 7) Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur. 8) Dimitri Medvedev, Presidente de Federación Rusa. 9) Susilo Bambang, Presidente de Indonesia. 10) Taro Aso, Primer Ministro de Japón. 11) Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia. 12) Hu Jintao, Presidente República Popular China. 13) Gloria Macapagal, Presidenta de Filipinas. 14) Hassanal Bolkiah, Sultán de Brunei Darussalam. 15) Michael Somare, Primer Minstro de Papúa Nueva Guinea. 16) Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda. 17) Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá. 18) George W. Bush, Presidente de Estados Unidos. 19) Felipe Calderón, Presidente de México. 20) Michelle Bachelete, Presidenta de Chile. 21) Alan García Pérez, Presidente del Perú.
En esta cita cumbre, los Líderes de APEC establecerán las directivas de trabajo para las próximas reuniones en base a las recomendaciones de los Altos Funcionarios y Ministros; así como del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC).
Comentarios
Desde este Blog Académico saludamos la realización en el Perú de la Semana de Líderes de Foro APEC 2008. Para más información puede accesarse a la siguiente página web: http://www.apec2008.org.pe/ donde puede encontrarse información y fotos como las publicadas en este blog. Confiamos que esta trascendental semana sea un éxito.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas