domingo, julio 06, 2008

Comentarios al Paquete de Decretos Legislativos por un Perú Moderno y Digital

El Domingo 6 de Julio de 2008 se ha publicado en el Diario "El Comercio" en la página A4, el artículo del Presidente de la República del Perú, Dr. Alan García Pérez, titulado "Una apuesta Crucial por el siglo XXI" en donde se analiza el paquete de Decretos Legislativos, emitidos por el Gobierno Peruano, en uso de las facultades otorgadas por el Congreso de la República.
Transformación jurídica en el Estado
El Dr. Alan García sostiene: "En las última semanas gracias a la concesión de facultades legislativas por el Congreso, se ha promovido una gran transformación jurídica del Estado que permitirá a nuestro país avanzar por el camino de la modernidad, la velocidad administrativa, la inversión y el empleo. Así, aprovechará las extraordinarias condiciones del mercado mundial".
En su artículo señala cinco grandes campos de aplicación de los Decretos Legislativos emitidos: 1) Transformar el Estado. 2) Aumentar el Crecimiento y fomentar la inversión. 3) Calidad Educativa y Competitividad Técnica. 4) Generar Empleo decente y formalizar el trabajo. 5) Agilizar la acción pública.
Coadyuvar al nacimiento del Perú Moderno del Siglo XXI
Asimismo, el Dr. Alan García sostiene: "Con esas y otras disposiciones nuestro país dará un gran salto hacia la modernidad y el desarrollo social y el crecimiento alcanzará a todos los hogares, especialmente los más humildes. Esta es la enorme apuesta por la modernidad y por el siglo XXI".
Por otra parte, el Dr. Alan García añade: "la realidad es que... debemos trabajar con esfuerzo y con el concurso de la tecnología..."... " creo que nuestro deber es ayudar al nacimiento del Perú moderno del siglo XXI".
Comentarios con una Visión Jurídica Informática
Consideramos que el Perú Moderno del Siglo XXI es también un Perú Digital, es en este sentido que debe fomentarse las oficinas sin papeles, el uso generalizado de la firma electrónica y la microforma digital, el marco legal adecuado para que se efectúen negocios electrónicos y el comercio en Internet, la adopción de estrategias adecuadas para desarrollar con criterios de eficiencia y eficacia el Gobierno Electrónico.
En la Agenda Digital o Plan Nacional de la Sociedad de la Información, en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y en otros documentos de importancia, se ha avanzado en el sentido de señalar, la importancia de llegar a la meta de tener un Perú Moderno y Digital.
Entre los aciertos contenidos en los Decretos Legislativos, que coadyuvan con el fin de consolidar un Perú Digital, tenemos, por ejemplo :1) La modificación de la Ley General de Sociedades que permite las Sesiones No Presenciales en todo tipo de sociedad, permitiendo el uso del Voto Electrónico, la Firma Digital y las Actas Electrónicas. 2) La Protección Legal adecuada y recursos legales efectivos contra la elusiòn de medidas tecnológicas efectivas, conforme la Ley de Derecho de Autor. 3) Las disposiciones de la Ley de Notariado que permite el uso de la firma digital en actos que otorgan fe pública. 4) La Notificación Electrònica y la difusión de información en páginas web institucionales en los distintos Decretos Legislativos (Proceso Contencioso Administrativo, Ley Mercado de Valores, Ley de Adquisiciones Estatales a travès de Bolsas de Productos).
Entre las disposiciones que faltarían para consolidar un Perú Digital, mencionamos las siguientes: 1) La derogatoria de la Ley 28186 que desnaturaliza la función y finalidad de la legislación de microforma digital, supeditando la destrucción de originales de documentos, información y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos generadores de obligaciones tributarias, así como toda documentación relacionada con hechos que determinan tributos, mientras el tributo no esté prescrito. Lo cual es un contrasentido, por cuánto la microforma una vez cumplidos los requisitos técnicos y formales, sustituye al documento original para todos los efectos legales, garantizando su valor probatorio y eficacia legal. 2) Normas que institucionalicen adecuadamente el Gobierno electrónico y que estén en concordancia con la Agenda Digital y la legislación comparada.
Hemos creido necesario publicar nuestra opinión en nuestro Blog Académico, con la convicción que mis alumnos en más de 18 años de docencia, coadyuvarán a que este mensaje y visión "llegue a quienes debe llegar" para construir juntos, el Perú Moderno y Digital del Siglo XXI, que todos anhelamos.
Contacto y Comunicación
Sobre este tema y otros conexos, pueden escribirme al siguiente correo electrónico: julionunezponce@gmail.com , el Perú Digital también se logrará comunicándonos digitalmente.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas