martes, octubre 31, 2006

Propuesta del Dr. Emilio Suñé sobre Constitución Política para el Ciberespacio


El Dr. Emilio Suñé Llinás es profesor de Derecho Informático en la Universidad Complutense de Madrid (España), Director del Máster en Informática y Derecho y Presidente del Centro Internacional de Informática y Derecho. Nos une entre otros temas: nuestro común interés por el Derecho Informático, la dedicación académica y profesional por el fortalecimiento de esta disciplina, la publicación de libros , ponencias e investigaciones académicas sobre la especialidad, la enseñanza jurídico informática y una gran amistad de más de doce años. En la foto estamos con el Dr. Emilio Suñé Llinás en uno de los eventos académicos de la especialidad, que coincidimos en participar.

Una Constitución Política para el ciberespacio
En la conferencia que dictó el Dr. Emilio Suñé Llinás en la "I Convención Internacional de Derecho Informático, Documentación y Documento Electrónico" que se realizó en la Universidad Externado de Colombia, entre el 18 y 20 de Octubre de 2006, sostuvo los siguientes planteamientos:
1. El mundo necesita una Constitución Democrática para el ciberespacio, que defienda los intereses de los usuarios. Se necesita que la cibersociedad civil genere un nuevo poder constituyente que se ocupe de esta nueva dimensión que ha cambiado irremediablemente el mundo: un poder constituyente no basado en la fuerza sino en la razón.
2. La regulación jurídica de Internet, plantea problemas globales, que requieren soluciones globales.
3. Es preciso crear un Código de Propiedades incorporales en el Ciberespacio, para evitar inequidades y garantizar el derecho fundamental de acceso a la cultura.
4. Es necesaria una Declaración de Derechos del Ciberespacio como una síntesis de una nueva generación de derechos humanos.
Comentarios
Los planteamientos del Dr. Emilio Suñé Llinás son producto de un trabajo académico serio y profundo de la realidad del ciberespacio. Desde este blog académico felicitamos esta iniciativa y consideramos necesario el diálogo, rigurosamente académico, sobre estas propuestas y su debida implementación. Se puede encontrar publicada en línea en la respectiva página web, mayor información sobre esta conferencia en: http://www.uexternado.edu.co
Derecho Informático como Derecho Informatizado
En su ponencia, expuesta en el mismo evento , también afirma: "Derecho Informático significa Derecho Informatizado, en el que aparte del Derecho de la Informática se engloba una realidad completamente distinta, cual es la Informática Jurídica".

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas