martes, octubre 03, 2006

La Especialidad Jurídico Informática y la Formación Lasallana

En los últimos veinte años nos hemos desempeñado en el campo del Derecho Informático y de la Informática Jurídica. En estos años nos hemos relacionado con distintos especialistas jurídico informáticos, varios de los cuales, al igual que nosotros, han tenido formación lasallana. Entre las personas que podemos mencionar, que no son las únicas, pero son las que nos vienen al recuerdo por su trayectoria y experiencia, tenemos las siguientes:
1. El Dr. Carlos Torres y Torres Lara, quien fundó la cátedra de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima en Marzo de 1990 y a quien acompañé en esa ocasión como asistente de cátedra; para después cuando él fue nombrado Ministro de Estado, asumir desde agosto de 1990 la titularidad de la cátedra. El Dr. Torres y Torres Lara estudió en el Colegio La Salle de Lima y fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, promovió activamente el desarrollo de la Informática Jurídica y el Derecho Informático en el Perú. Con ocasión de celebrarse en Costa Rica el IX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática en 2002, en la Reunión del Consejo Ejecutivo de la FIADI, rendimos homenaje al Dr. Carlos Torres y Torres Lara como Maestro y Promotor del Derecho Informático y la Informática Jurídica en el Perú. En el 2004, en el prólogo de su libro (que tuve el honor de escribir) "Testimonio de Informática Jurídica", reafirmé esta opinión, que la reiteramos en este blog académico el año 2006.
2. El Dr. Julio Téllez Valdés, especialista mexicano, autor del libro "Derecho Informático". Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y Doctor en Informática Jurídica y Derecho Informático por la Universidad de Montpellier (Francia). Profesor a tiempo completo del Departamento de Derecho del ITESM, Campus Estado de México. Estuvo en Lima, como expositor en el I Congreso Internacional de Derecho de Negocios Electrónicos y Gobierno Digital, llevado a cabo en la Universidad de Lima, en Abril de 2004. Nos une una gran amistad y un mismo interés en la investigación y docencia jurídico informática. Desde este blog académico, un cordial saludo.
3. El Dr. Marco Aurelio Zevallos y Muñiz. Ha sido Decano de la Facultad de Ingenería de Sistemas de la Universidad de Lima y en su gestión se dio gran apoyo y respaldo a la enseñanza de la legislación informática a los futuros Ingenieros de Sistemas. El Dr. Zevallos y Muñiz estudió en el Colegio San José de la Salle del Cuzco y en el Colegio La Salle de Lima, es ingeniero por la Universidad Nacional de Ingeniería y Doctor en Física. Tuvo la deferencia de escribir la presentación en el libro que publiqué sobre "Software: licencia de uso, derecho y empresa" en 1998, con el Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima. Desde este blog académico, también le enviamos un cordial saludo.

Son más los especialistas jurídico informáticos, que hemos conocido en nuestra vida profesional y académica, pero hemos querido mencionar a tres, que reflejan que la formación lasallana con principios y valores sólidos, es propicia el desarrollo de la actividad jurídico informática.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas