martes, diciembre 11, 2018

Declaran de Interés Nacional el Desarrollo del Gobierno Digital


En el Perú, por Decreto Supremo N° 118-2018-PCM, publicado el 30 de Noviembre de 2018, se ha declarado de interés nacional las estrategias, acciones, actividades e iniciativas para el desarrollo del gobierno digital, la innovación y la economía digital, con un enfoque territorial. Por su importancia y actualidad publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Antecedentes
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el documento “Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública: PERU: Gobernanza integrada para un crecimiento inclusivo” determina un conjunto de recomendaciones para fortalecer el Gobierno Digital en el país, siendo una de ellas “Lograr la digitalización usando un enfoque coherente e integrado a nivel de todo el país”.
La Política 35 del Acuerdo Nacional, sobre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, señala que el Estado, entre otros, promoverá, a través   de la educación, la inclusión y la alfabetización digital para reducir las brechas existentes y generar igualdad de oportunidades, fomentará la modernización del Estado, mediante el uso de las TICs, con un enfoque descentralista, planificador e integral, promoverá la productividad y competitividad del país mediante el uso de las TIC en los sectores productivos e impulsará una industria de las TICs.
El Decreto Legislativo N° 1412, Ley de Gobierno Digital, tiene como objeto impulsar el uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios, con la finalidad de promover la colaboración entre las entidades de la Administración Pública, así como la participación de los ciudadanos y otros interesados para el desarrollo del gobierno digital y sociedad del conocimiento.
Fundamentación
Resulta necesario que el país aproveche las oportunidades de las tecnologías digitales, la innovación de los procesos productivos, las aplicaciones digitales, la economía digital, entre otros, para lograr la transformación digital del Perú, en torno a un gobierno digital efectivo que permita mejorar la transparencia en los procesos públicos, mejorar el servicio y la interacción con los ciudadanos, la seguridad y privacidad en el entorno digital, la eficiencia y productividad del Estado, el fortalecimiento del ecosistema digital e innovación, promoviendo el bienestar económico y social del país, todo ello con un enfoque territorial.    
Comité de Alto Nivel por un Perú Digital
Se crea el Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo, órgano de carácter estratégico, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene por objeto la coordinación multisectorial, articulación y promoción de las acciones relacionadas al desarrollo y consolidación del gobierno digital, la innovación y la economía digital, haciendo uso estratégico de las tecnologías digitales, a fin de fortalecer la competitividad y el bienestar económico y social en todas las regiones del Perú. El Comité está integrado por representantes de la PCM, Secretaría del Gobierno Digital (SEGDI), Despacho Presidencial, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Producción, Ministerios de Transportes y Comunicaciones. El Comité promoverá políticas, iniciativas y programas sobre los temas mencionados.
Comentarios
La declaración de interés nacional del desarrollo del Gobierno Digital, es una iniciativa importante que concuerda con la Política 35 del Acuerdo Nacional, con los Estudios de OCDE, con la Ley de Gobierno Digital, con la Agenda de Competitividad 2014-2018 y con el Plan Bicentenario Perú al 2021. En este sentido, el Comité de Alto Nivel creado promoverá políticas, iniciativas y programas para el desarrollo de la innovación, la competitividad, la transformación digital de procesos y servicios públicos, las competencias digitales, la inclusión digital y el desarrollo de aplicaciones para la economía digital. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Doctor en Derecho. Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Simon Durochefort dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:31 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas