jueves, octubre 02, 2014

Regulación de Nuevo Sistema de Emisión Electrónica de Comprobantes de pago para fines tributarios

En el Perú, por Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT , publicada el 30 de Septiembre de 2014, se ha regulado el nuevo Sistema de Emisión Electrónica de Comprobantes de Pago, para efectos tributarios. Por su actualidad e importancia emitimos esta breve reseña en este Blog Académico.  
Nuevo Sistema de Emisión Electrónica
El Sistema de Emisión Electrónica esta conformado por: a) El Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente- SEE del contribuyente. b) El Sistema de emisión electrónica de facturas, notas de crédito y notas de débito- SEE SOL. 
El SEE contribuyente
El Sistema de Emisión Electrónica del contribuyente (SEE contribuyente) es el medio de emisión electrónica de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica y las notas electrónicas , desarrollado por el emisor electrónico y la SUNAT conforme las normas contenidas en la Resolución en comentario.  
Fundamentaciòn
La normas se da a fin de "facilitar la operatividad de los emisores electrónicos" y continuar con el proceso gradual de incorporación de contribuyentes a la emisión electrónica de facturas y/o boletas de venta y/o notas electrónicas. 
Comentarios
La norma establece las características, definiciones, efectos, condiciones y modificaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago, para efecto tributario. En esta norma se incorpora la figura del Emisor electrónico itinerante, que es aquel que por la naturaleza de sus operaciones, deben emitir comprobantes de pago fuera de sus establecimientos declarados ante la SUNAT, al distribuir bienes a través de vehículos. o vender puerta a puerta, entre otras. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 


Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas