martes, septiembre 16, 2014

Designan Entidad responsable de administrar el Sistema de Constitución de Empresas en Linea

En el Perú, por Decreto Supremo Nº 007-2014-JUS publicado el 13 de Setiembre de 2014 se ha encargado a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP la administración del Sistema de Constitución de Empresas en Linea como el sistema oficial para la constitución de empresas en linea a nivel nacional. Por su importancia y actualidad publicamos esta breve reseña al respecto en el presente Blog Académico.
Antecedentes
Las normas que establecen el uso de la Ventanilla Única del Estado a través del Portal del Servicio al Ciudadano y Empresas, crean el Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV), el cual comprende el servicio de constitución de empresas en linea incluyendo tanto la inscripción en los Registros Públicos, como la emisión del correspondiente Registro Único de Contribuyentes (RUC). Las normas, asimismo, precisaban que el servicio para la constitución de empresas a través del SISEV se refiere a la constitución de pequeñas empresas y micro empresas. Posteriormente, la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial establece la necesidad de implementar un sistema de constitución de empresas en linea que permita que el  tramite concluya en un plazo no mayor de setenta idos (72) horas.
Motivación de la norma
En los considerandos se señala: " Que, en el marco de fomentar la promoción e implementaciòn  de políticas de mejora del clima de negocios para el país, se requiere optimizar el servicio de constitución en linea con el objetivo de reducir los tiempos y proveer un servicio idóneo, eficiente y oportuno para el ciudadano".
Del alcance del Servicio
Se precisa que el Sistema de Constitución de Empresas en Linea a nivel nacional se empleara en una primera etapa para la constitución de las Micro y Pequeñas empresas, en concordancia con la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial. 
Posteriormente, la SUNARP mediante Resolución de Superintendencia Nacional dispondrá la ampliación progresiva del servicio de constitución de empresas en linea para las demás formas societarias y empresariales, teniendo en cuenta aquellas de mayor impacto para la colectividad en general.
Facultad normativa y de coordinación
La norma en comentario establece que la SUNARP dictará las disposiciones correspondientes que regulen el uso del Sistema de Constitución de Empresas en Linea a nivel nacional y adoptara las acciones para ampliar su cobertura a nivel nacional.  Asimismo, la norma precisa que la SUNARP efectuara las coordinaciones necesarias con las entidades de la Administración Publica cuya participación sea necesaria para dar cumplimiento a lo normado.
Comentarios
En la norma en comentario se ha designado a SUNARP como entidad responsable de administrar el Sistema de Constitución de Empresas en Linea, con la finalidad de dar impulso a este sistema y en forma progresiva ampliarlo a las distintas formas societarias y empresariales, lo que consideramos que es positivo e importante. Cordialmente, Dr. Julio Nùñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas