lunes, junio 16, 2014

Tecnología Digital, Fútbol y Sociedad de la Información

Por considerarlo de actualidad e interés publicamos esta breve reseña.
Tecnología Digital y Fútbol
Brasil 2014 será el primer mundial con tecnología totalmente digital, con el uso de primicias tecnológicas como el uso de la llamada tecnología de línea de gol, cámaras de alta velocidad, descargas masivas de aplicaciones móviles y el uso de espumas evanescentes en la cancha.
Entre los desarrollos tecnológicos que tendrá el Mundial de Futbol 2014, tenemos los siguientes: a) Los dispositivos de detección automática de goles (DAG). b) La jugada por el 4G, se ha implementado esta tecnología en las principales ciudades y sedes. c) Se utilizaran aviones no tripulados tipo drones para garantizar la seguridad. d) Utilización de tecnología inalámbrica. e) Tendido de redes de fibra óptica que aseguren adecuada conectividad.   
Asimismo, hay que tener en cuenta que se han desplegado 14 cámaras de alta velocidad, siete por cada puerta de arco, al techo de cada uno de los 12 estadios. Las cámaras están conectadas a un ordenador que procesa la imagen y filtra cualquier elemento que pueda causar distracción y rastrea la posición exacta del balón, cuando este cruza la línea de gol, el sistema –que ha sido puesto a prueba por la FIFA- envía una vibración al reloj del árbitro y la palabra gol aparece en su pantalla en menos de un segundo.
Otra de las novedades de la Copa será el uso por parte de los árbitros de una espuma evanescente en aerosol, que servirá para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta y evitar que los futbolistas de la barrera se adelanten. Durante el juego, el árbitro trazará un círculo en torno al balón, dirá al equipo que cometió la falta dónde se debe ubicar, trazará la línea para marcarlo, cuya distancia debe ser de 9,15 metros, y un minuto después esa línea desaparecerá.
Comentarios
El avance de la sociedad de la información se da en todas las actividades humanas incluido el deporte. Felicitamos a los organizadores por el uso intensivo de tecnología en este Mundial de Fútbol. La comunicación digital se fortalece y coadyuva a dar seguridad y confiabilidad a las decisiones arbitrales y a los resultados deportivos. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario.  Email: julionunezponce@gmail.com.  


Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas