miércoles, octubre 29, 2014

Directiva sobre Estándares de Servicios Web de Información Georreferenciada para el Intercambio de Datos

En el Perú, por Resolución Ministerial Nº 241-2014-PCM, publicada el 25 de Octubre de 2014, se ha aprobado la Directiva Nº 001-2014-PCM/ONGEI, "Directiva sobre Estándares de Servicios Web de Información Georreferenciada  para el intercambio de datos entre Entidades de la Administración Publica". Por la importancia y actualidad del tema, publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Objeto
Definir los estándares de los servicios web para el intercambio de información georreferenciada entre entidades de la Administración Publica, en el marco de la Política Nacional de Gobierno Electrónico. 
Conceptos
La Directiva, señala entre otros los siguientes conceptos: a) Catálogo de Metadatos: Es una base de datos de los metadatos , compuesta por registros que describen las características de los datos georreferenciados, los cuales se encuentran dentro de la infraestructura de datos. b) Datos Espacial o Georreferenciado: Dato que de forma directa o indirecta haga referencia a una localización o zona geográfica especifica.
Importancia
La información georreferenciada que se genera y se mantiene en el sector público tiene un gran potencial , tanto para los objetivos que fueron creados como para otros fines, dentro y fuera del sector público; la solución de problemas como la seguridad ciudadana, la gestión del medio ambiente y la gestión de riesgos de desastre son sólo algunos ejemplos de donde ésta información juega un rol vital para el éxito de las referidas políticas.
Comentarios
 Dentro de la Política Nacional de Gobierno Electrónico se establece el objetivo de fortalecer el gobierno electrónico en las Entidades de la Administración Pública, garantizando su interoperabilidad y el intercambio de datos espaciales con la finalidad de mejorar la prestación de servicios brindados por las entidades del Estado para la sociedad, fomentando su desarrollo.  Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com          

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas