miércoles, enero 19, 2011

Libro Derecho y Redes Sociales


En la investigación jurídica informática que realizamos en forma constante, hemos ubicado el Libro "Derecho y Redes Sociales" publicado recientemente en el año 2010 por Editorial ARANZADI de España, en la Colección de Estudios y Comentarios, con 384 pàginas, encuadernaciòn tapa dura e ISBN: 978-84-470-3462-8 . Coordinadores y Compiladores: Artelli Lalo Lombarte y Richard Martínez.
Contenido de Capìtulos I, II y III
Los Contenidos de los Capìtulos I, II y III son los siguientes: CAPÍTULO I. Redes sociales: Funcionamiento y tratamiento de información personal por Paula Ortiz López. 1. Introducción. 2. Definición y tipología de redes sociales on line. 3. Funcionamiento de estas plataformas. 4. Desafíos que plantean las redes sociales. 4.1. Legislación aplicable a servicios globales. 4.2. Responsabilidad: actores implicados en las redes sociales. 4.3. Tratamientos de datos de terceros y derechos de los usuarios. 4.4. Especial referencia a los menores. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.
CAPÍTULO II. La identidad electrónica en la Red por Ignacio Alamillo Domingo. 1. La identidad electrónica en la Red. 1.1. A modo de introducción. 1.2. Un ecosistema de identidad digital. 2. Las propiedades de la identidad electrónica como artefacto referencial de la persona. 2.1. La identidad y los mecanismos de autenticación. 2.2. El derecho a la identidad electrónica
2.3. El debate sobre la identidad única. 3. La identidad y la firma electrónica. Paradigmas futuros de ambos. 4. La identidad electrónica en las redes sociales, bajo el presupuesto de la privacidad. 4.1. La identidad en la Web 2.0: Los selectores de identidad. 4.2. La identidad en la Web Semántica: Máquinas hablando con máquinas acerca de personas. 5. Conclusiones y perspectivas de futuro. 6. Bibliografía
CAPÍTULO III. Privacidad, redes sociales y el factor humano por Mònica Vilasau Solana. 1. Introducción. 2. Algunos de los peligros que entrañan las redes sociales. 3. Iniciativas y recomendaciones más relevantes. 3.1. Recomendaciones dirigidas a los reguladores y administraciones públicas. 3.1.1. Opción de utilizar pseudónimo. 3.1.2. Notificación de los fallos de seguridad. 3.1.3. Repensar el papel y las responsabilidades de los prestadores de servicios. 3.1.4. Potenciar la educación e información de los usuarios. 3.2. Recomendaciones dirigidas a los proveedores de redes sociales. 3.2.1. Deber de información. 3.2.2. Tratamiento de datos de terceros. 3.2.3. Proveedores de aplicaciones. 3.2.4. Medidas técnicas protectoras de la privacidad. 3.2.5. Ejercicio de derechos. 3.3. Recomendaciones dirigidas a los usuarios de las redes sociales. 3.4. Recomendaciones dirigidas a los fabricantes de software. 4. Valoración de las distintas medidas propuestas. 4.1. La necesidad de formación. 4.2. La posible consideración del usuario como responsable del tratamiento. 4.3. La trascendencia del diseño. 4.4. Medidas tecnológicas. 4.5. Información y políticas de privacidad. 5. Conclusiones
Contenido de los Capìtulos IV, V y VI
Los Contenidos de los Capìtulos IV, V y VI son los siguientes: CAPÍTULO IV. Protección de datos personales y redes sociales: un cambio de paradigma. Ricard Martinez. 1. La evolución de Internet hacia la Web 2.0. 2. La identidad es el elemento nuclear. 3. Normatividad en la Web 2.0
4. El derecho a la protección de datos en los servicios de la Web 2.0. 4.1. Conductas lesivas. 4.2. La aplicación de normas sobre protección de datos personales. 4.2.1. Lindqvist como punto de partida. 4.2.2. Aportaciones de la Agencia Española de Protección de Datos. 4.3. La posición del Grupo de Trabajo del Artículo 29. 5. Conclusiones. 5.1. Nuevos roles, nuevas responsabilidades
5.2. Conflicto de derechos. 5.3. Privacy by design.
CAPÍTULO V. El Consentimiento en las Redes Sociales On Line por Mónica Arenas Ramiro. 1. Introducción. 2. El requisito del consentimiento: sus características. 3. Sujetos que deben prestar el consentimiento. 4. Sujetos que deben solicitar el consentimiento. 5. Excepciones al consentimiento y su repercusión en el uso de las redes sociales on line. 6. Conclusiones. CAPÍTULO VI. Políticas de Privacidad, redes sociales y protección de datos. El problema de la verificación de edad por Natalia Martos Díaz. 1. Introducción. 1.1. La eclosión de las redes sociales y su impacto jurídico. 1.2. Tuenti, un fenómeno local. 2. Regulación en redes sociales. 2.1. Derecho y redes sociales, ¿existe un marco jurídico específico a nivel local?. 2.2. Los "Principios de las Redes Sociales Seguras" de la Unión Europea . 2.3. Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad . 2.4. Mecanismos técnicos de "compliance" de la red social. El "panel de privacidad" de Tuenti . 3. Menores en redes sociales. 3.1. Implicaciones jurídicas generales. 3.2. El consentimiento en menores y la verificación efectiva de edad, el artículo 13, RLOPD . 3.3. Proceso de verificación implementado en Tuenti . 4. Referencias bibliográficas y curriculum vitae de la autora.
Contenido de los Capìtulos VII, VIII, IX y X
Los Contenidos de los Capìtulos VII, VIII, IX y X son los siguientes: CAPÍTULO VII. Redes sociales en el contrato de trabajo por María Belén Cardona Rubert. 1. Introducción. Las redes sociales en el ámbito de la empresa. 2. El nuevo modelo de gestión de personal: el trabajador utiliza redes sociales a instancia del empresario. 3. Información adquirida a través del acceso a datos personales del trabajador en redes sociales. 4. Selección de personal a través de redes sociales. 5. Control laboral del trabajador desde su vertiente de usuario de una red social. 6. Transcendencia laboral de opiniones del trabajador vertidas en el contexto de una red social: libertad de expresión . 6.1. El derecho a la información y a la libertad de expresión en el ámbito laboral . 6.2. Las redes sociales on line como canal de difusión de informaciones y opiniones relacionadas con el trabajo.
CAPÍTULO VIII. Redes sociales, empresa y publicidad por Eduard Chaveli Donet. 1. Introducción. 1.1. Reflexiones y consideraciones iniciales. 1.2. Redes sociales y empresa: usos y problemas jurídicos que ello plantea. 2. Empresa y Web 2.0. 2.1. Dos conceptos básicos. 2.1.1. Los usuarios pueden ser responsables del tratamiento. 2.1.2. Internet no es una fuente accesible al público. 2.2. Algunos usos de la Web 2.0: blogs, foros y chats. 2.3. Redes sociales: Privacidad y empresa. 2.3.1. Publicidad realizada a través de las plataformas y terceros relacionados. 2.3.2. Publicidad realizada directamente por parte de las empresas. 2.3.2.1. Introducción. 2.3.2.2. Principios y obligaciones para la realización de campañas publicitarias. A. Inscripción de ficheros
B. Consentimiento. C. Deber de información. D. Previsiones específicas de la LSSI para las comunicaciones comerciales por vía electrónica. E. Procedimiento de ejercicio de derechos arco
F. Otros aspectos.
CAPÍTULO IX. Redes sociales en internet y ‘data mining' en la prospección e investigación de comportamientos delictivos por Adán Nieto y Manuel Maroto Calatayud. 1. Un nuevo contexto: "Estado vigilante" y sociedad de control . 2. Un nuevo negocio: La industria del "data mining" y la economía política de los datos personales. 3. Un nuevo problema: La colaboración entre empresas Web 2.0 y redes sociales en internet con las fuerzas de seguridad e inteligencia. 4. Una falsa solución: La autorregulación, o el lobo como pastor del rebaño. 5. ¿Una vieja solución?: Constitución, la ley y los jueces.
CAPÍTULO X. Las conductas de acoso por medio de las tecnologías de la información y de las comunicaciones por Francisco J. Hernández Guerrero. 1. Introducción: ¿Nuevas formas de antiguas conductas, o nuevas realidades criminales? 2. Una descripción de las conductas de acoso y de los sujetos implicados 2.1. El ciber-acoso o cyber-stalking 2.2. Acoso escolar. Cyber-bulling
2.3. Happy slapping 2.4. Grooming 3. Las personas afectadas 3.1. El acosador o victimario 3.2. La víctima 4. Legislación protectora frente al ciber-acoso y al grooming 5. Tratamiento penal del ciber-acoso en sus diversas manifestaciones 5.1. Parámetros a tener en consideración 5.2. El delito contra la integridad moral, núcleo esencial de respuesta frente a las conductas de acoso 5.2.1. El bien jurídico protegido 5.2.2. Análisis del art. 173 del Código Penal 5.2.3. Responsabilidad civil en supuestos de ciber-acoso 5.3. La respuesta penal frente al grooming: Sexo virtual y sexo real 5.3.1. La naturaleza del grooming 5.3.2. Las respuestas penales frente al grooming 6. Algunas consideraciones procesales 7. Conclusión 8. Bibliografía.
Contenido de los Capìtulos XI, XII, XIII y XIV
Los Contenidos de los Capìtulos XI, XII, XIII y XIV son los siguientes: CAPÍTULO XI. Derecho Internacional Privado, protección de datos, y redes sociales de internet por Alfonso Ortega Giménez. 1. Planteamiento: los posibles riesgos de las redes sociales de Internet, sus consecuencias jurídicas y el Derecho internacional privado. 2. Redes sociales de Internet y responsabilidad no contractual por vulneración del derecho a la protección de datos personales: problemas de Derecho internacional privado. 3. Redes sociales de Internet, protección de datos, y competencia judicial internacional. 3.1. El sistema español de competencia judicial internacional
3.2. Foro de la sumisión de las partes. 3.2.1. Foro de la sumisión expresa. 3.2.2. Foro de la sumisión tácita . 3.2.3. Sumisión a tribunales extranjeros. 3.3. Foro del domicilio del demandado
3.4. Foro especial en materia de obligaciones extracontractuales: el lugar donde se hubiere producido o pudiere producirse el hecho dañoso. 4. Redes sociales de Internet, protección de datos, y determinación de la ley aplicable. 4.1. Redes sociales de Internet cuyo establecimiento se encuentra en un Estado miembro de la Unión Europea. 4.2. Redes sociales de Internet cuyo establecimiento se encuentra en un "tercer país" no comunitario. 4.3. Redes sociales de Internet cuyo establecimiento se encuentra en un "tercer país" no comunitario pero se utilizan medios situados en España. 5. Reflexiones finales.
CAPÍTULO XII. Privacy by design, construcción de redes sociales garantes de la privacidad por Javier Megías Terol. 1. La necesidad de incluir la privacidad como característica básica de una red social. 1.1. Los principios de Privacy by Design. 2. Diseño, construcción y operación de redes sociales respetuosas con la privacidad. 2.1. El estudio de Impacto en la Privacidad (PIA). 2.2. Transparencia y control de la información por parte del usuario. 2.3. Modelos de negocio y privacidad. 2.4. Embeber la privacidad en el ciclo de vida del usuario de la red social. 3. Medidas a considerar en el diseño de una red social garante de la privacidad. 3.1. Medidas Organizativas
3.1.1. Estructuras jerárquicas y actores relevantes. 3.1.2. Concienciación, Formación y Comunicación. 3.2. Medidas Técnicas y de Seguridad. 3.2.1. Identificación. 3.2.2. Buenas prácticas de desarrollo seguro. 3.2.3. Sistemas y Redes. 3.2.4. Seguridad Física. 3.2.5. Aspectos relacionados con la trazabilidad de los usuarios. 3.2.6. Interoperabilidad y portabilidad de datos
3.2.7. Tecnologías garantes de la Privacidad (PET). 4. CITAS. 4.1. Referencias Bibliográficas. 4.2. Revistas. 4.3. Internet. 4.4. Abreviaturas.
CAPÍTULO XIII. Redes sociales y propiedad intelectual. Raquel Xalabarder Plantada. 1. Tecnología digital y propiedad intelectual. 1.1 ¿Qué es la propiedad intelectual?. 1.1.1. El derecho de autor. 1.1.2. Los derechos conexos. 1.1.3. Más allá de la propiedad intelectual. 1.2. ¿Cómo afecta el régimen de la propiedad intelectual a las redes sociales? . 2. El contenido: originalidad, coautoría y obra privada . 2.1. Obra: creación original. 2.2. Autoría y colaboración. 2.3. La creación subsiguiente: la obra derivada. 3. El alcance del monopolio de explotación. 3.1. Actos de explotación. 3.1.1. Contenido propio. 3.1.2. Contenido ajeno. 3.2. Los límites: plazo de protección y excepciones. 3.2.1. Plazo de protección. 3.2.2. Las excepciones. 4. La licencia de derechos. 5. Las políticas de las redes sociales. 6. Reflexiones finales. 7. Referencias bibliográficas.
CAPÍTULO XIV. Publicidad online basada en comportamiento y protección de la privacidad por Miquel Peguera. 1. Introducción. 2. Estrategias y posibilidades de presencia en la red. 3. Contextualización y personalización de la publicidad. 4. Personalización basada en l comportamiento online. 5. Algunos límites derivados de la regulación europea en materia de privacidad. 5.1. Obligación de informar al usuario. 5.2. Deber de dar al usuario la posibilidad de rechazar la recopilación de datos para fines de publicidad. 5.3. Obtención del consentimiento del usuario. 6. Conclusión.
Comentarios
Felicitamos a los autores, compiladores, editorial, por la publicaciòn de este libro donde se analizan diversos aspectos jurìdicos en torno a la redes sociales. Invitamos a los autores o personas interesadas en el tema a comunicarnos digitalmente. Cordialmente Dr. Julio Nùñez Ponce, abogado experto en Derecho Informàtico, Consultor, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

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