jueves, noviembre 25, 2010

Sociedad de la Información y del Conocimiento: la Declaración de Lima


La Tercera Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, se realizó en Lima, Perú entre el 21 y el 23 de Noviembre de 2010. En este evento, entre otros puntos, las Autoridades ministeriales y representantes de los gobiernos de América Latina acordaron , llevar adelante un plan regional para lograr que el acceso a la sociedad de la información y del conocimiento sea un derecho universal, que promueva la integración entre los países.
La Declaración de Lima y el Plan eLAC2015
El plan, denominado eLAC2015, "Construyendo sociedades digitales inclusivas e innovadoras" fue aprobado por los delegados asistentes mediante la adopción de la "Declaración de Lima ", al término de la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. En el Documento se hacen entre otras, las siguientes declaraciones:
- "Nuestra firme convicción de que el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento... representa nuestra voluntad regional de alcanzar una agenda compartida que refleje los esfuerzos que realizamos en nuestros países para lograr que el acceso a la sociedad de la información y del conocimiento sea un derecho universal, a fin de promover la integración regional y articular las metas globales con las necesidad y prioridades de la región".
-"Nuestro convencimiento de que la formulación de políticas públicas debe contemplar la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de manera transversal".
-"Nuestra voluntad de fomentar y fortalecer redes regionales de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y conocimiento relevantes para el desarrollo de nuestra región".
-" Nuestro compromiso de promover y fortalecer la cooperación y las redes regionales de gobierno electrónico, que resultan de fundamental importancia para el cumplimiento de las metas vinculadas al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración pública y como sustento a la implementación de políticas públicas".
- "Nuestro convencimiento de que debemos avanzar en el desarrollo de políticas públicas que permitan el establecimiento de lineamientos claros pra el uso de tecnologías alineadas con la conservación del medio ambiente y el adecuado manejo de los desechos tecnológicos".
Acuerdos y Resoluciones contenidas en la Declaración de Lima
Los acuerdos y resoluciones adoptadas, fueron las siguientes:
1. Aprobar el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y del Caribe eLAC2015.
2. Adoptar el Mecanismo Regional de Seguimiento del eLAC2015.
3. Trabajar en la búsqueda de mecanismos financieros que apoyen a todos los actores de la región en el logro de las sinergias para las actividades planteadas en el eLAC2015.
4. Continuar fortaleciendo la cooperación ya existente con actores extraregionales y fomentar la formación de nuevas redes de cooperación.
5. Reconocer la labor de las entidades y organismos regionales e invitados a ser parte activa en la implementación del eLAC2015 y encargar a la secretaría técnica la coordinación con estos actores a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos, maximizar los recursos y ganar experiencias.
6. Reafirmar el compromiso de los países de la región respecto de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
7. Reconocer la labor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe como secretaría técnica del eLAC y su vital importancia para la continuidad del proceso.
8. Agradecer el apoyo brindado por la Comisión Europea al eLAC desde su inicio y exhortarla a que continúe brindando su decidido respaldo al proceso.
9. Agradecer al pueblo y Gobierno del Perú por la destacada labor en la organización de esta tercera conferencia.
10. Agradecer al Gobierno de Uruguay por su ofrecimiento para dar continuidad al proceso de ELAC y celebrar la siguiente Reunión Ministerial de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe en su país el 2013.
Comentarios
Desde este Blog Académico, felicitamos a los organizadores y a los participantes de este importante evento. Y manifestamos nuestro interés en colaborar y coadyuvar en la implementación, seguimiento, desarrollo, coordinación de este Plan de Acción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe eLAC2015. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, abogado experto en Derecho Informático, Consultor y Profesor Universitario. Lima, 25 de Noviembre de 2010. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas