sábado, octubre 16, 2010

El Voto Electrónico en el Perú y el Derecho Informático

Se entiende por voto electrónico la incorporación de medios tecnológicos e informáticos en el acto de sufragio. En el Perú, el Congreso de la República ha aprobado el proyecto de ley que faculta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reglamentar la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico. El proyecto fue aprobado por 63 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones. La reglamentación supondrá la adecuación de determinados procedimientos electorales que no estaban considerados en las leyes electorales peruanas, todas las cuales han sido elaboradas en función al voto manual. Esta reglamentación consideramos deberá tener en cuenta el enfoque del Derecho Informático.
Legislación sobre voto electrónico en el Perú
Fue en la Primera Disposición Complementaria de la Ley N.° 28581, publicada en el 2005, que el Congreso de la República autorizó a la ONPE, en su condición de órgano responsable de organizar los procesos electorales y consultas populares, a implementar progresiva y gradualmente el voto electrónico, respetando las garantías de seguridad, confidencialidad de la votación, de identificación del elector, integridad de los resultados y transparencia en el proceso electoral.
Con la Ley 29603 publicada el jueves 21 de Octubre de 2010, se autoriza a la ONPE a emitir normas reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del voto electrónico, lo que implica dación de normas jurídicas que aseguren el voto secreto, la seguridad informática y la interrelación coherente de normas jurídicas e informáticas aplicables al sistema electoral, dentro del enfoque del Derecho Informático.
Beneficios y Proyección de la aplicación del Voto Electrónico en el Perú
Entre los beneficios del voto electrónico tenemos la agilización del acto de sufragio, debido a que cada mesa de votación, contará por lo menos, con dos cabinas de votación. Asimismo, los miembros de mesa se verán beneficiados con un proceso de escrutinio rápido luego de la votación.
Se proyecta que en las elecciones generales del 2011 se eligirá un distrito piloto para iniciar la implementación del voto electrónico. Las experiencias internacionales dan cuenta que un cambio en el sistema de votación no se realiza de la noche de la mañana. En el caso de Brasil, la implementación se inició en 1985 y demoró alrededor de 15 años. Se tiene que evaluar los resultados que se obtendrían del ensayo del próximo año, en el 2016 debería haber ya un porcentaje importante con voto electrónico.
Procedimiento de voto electrónico de propuesta de ONPE en el Perú
El sistema propuesto por ONPE para el voto electrónico es un "sistema hecho para el Perú". Se ha optado por una solución tecnológica acorde con la realidad peruana y se ha adoptado las medidas de seguridad necesarias. El procedimiento de votación electrónica propuesto por ONPE es el siguiente:
a) El elector entrega su DNI a los miembros de mesa. Un lector de código de barras comprueba la identidad del sufragante.
b) Tras confirmarse su identidad, se le entrega al elector una tarjeta inteligente que activa la cabina de votación.
c) El elector se dirige a la cabina de votación, donde elige su voto a través de una pantalla táctil.
d) La cabina de votación emite una constancia impresa en el voto, que es depositada en un ánfora. Posteriormente el lector devuelve la tarjeta de activación y recibe su DNI.
e) Al término del proceso electoral a las 4:00 p.m., la información de las cabinas de votación es trasladada a través de una memoria flash (tipo USB) a la computadora de la mesa de votación.
f) Se coloca un dispositivo de comunicación similar al internet inalámbrico al equipo de la mesa de votación que permite su ingreso a una red privada de ONPE.
g) El receptor será una computadora una computadora central hasta donde llegan los resultados de todas las mesas de votación.
Comentarios
El voto electrónico en el Perú con un adecuado marco jurídico acorde con el Derecho Informático confiamos que en una aplicación progresiva y gradual garantizará la transparencia, seguridad, rapidez, eficacia del acto de sufragio dentro de un marco de modernidad y utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Para mayor información sobre la implementación gradual y progresiva del voto electrónico en el Perú puede accesarse a la siguiente página web: http://www.onpe.gob.pe/

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas