jueves, septiembre 02, 2010

Código de Protección y Defensa del Consumidor en el Perú

Por Ley 29571 publicada el día de hoy 02 de Setiembre de 2010 en el Diario Oficial El Peruano, se ha promulgado el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este Código consta de 160 artículos y disposiciones complementarias finales y entra en vigencia a los 30 días calendario siguientes contados a partir del día siguiente de su publicación (es decir el 03 de octubre), con excepción de las disposiciones referidas al etiquetado de grasas trans y al etiquetado de alimentos genéticamente modificados que entran en vigencia a los 180 días calendario de la vigencia del Código.
Código de Protección y Defensa del Consumidor
El presente Código establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores.
Finalidad
Tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afectan sus legítimos intereses.
Aplicación
Las disposiciones del presente Código se aplican a las relaciones de consumo que se celebran en territorio nacional o cuando sus efectos se producen en éste.
Principios
Los principios del presente Código son los siguientes:
a) Principio de soberanía del consumidor.
b) Principio pro consumidor.
c) Principio de transparencia.
d) Principio de corrección de asimetría.
e) Principio de Buena Fe.
f) Principio de Protección Mínima.
g) Principio Pro Activo.
h) Principio de Primacía de la Realidad.
Sistema de Arbitraje de Consumo
Se crea el Sistema de Arbitraje de Consumo con el objetivo de resolver de manera sencilla, gratuita y rápida y con carácter vinculante, los conflictos entre consumidores y proveedores. La sumisión de las partes al Sistema Arbitral de Consumo es voluntaria y debe constar por escrito o en cualquier otro medio fehaciente.
Comentarios
El Código regula, también entre otros temas, los siguientes: derechos de los consumidores; protección al consumidor frente a la publicidad; protección a la salud y a la seguridad; claúsulas generales de contratación; métodos comerciales coercitivos; el arbitraje; la conciliación; la mediación; los libros de reclamaciones; asociaciones de consumidores.

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1 Comentarios:

Blogger CONCENTRA BUSINESS S.A.C. dijo...

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