lunes, agosto 02, 2010

Implementación de la Apostilla de la Haya en el Perú

En el Perú a pocos meses de formar parte del Tratado de la Apostilla de la Haya y éste sea implementado en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició la capacitación, a nivel nacional, de los funcionarios encargados de la operatividad de este sistema, a través del cual se podrá legitimar documentos peruanos en más de noventa países con eficiencia y rapidez.
Apostilla Electrónica
Para estos efectos, se viene asistiendo a las reuniones de la Conferencia de la Haya con el fin de irse adaptando a los procedimientos que establece la conferencia sobre los requisitos técnicos y formales para apostillar. En este orden de ideas, se está evaluando adoptar la Apostilla Electrónica, que funcionará con una firma digital. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones que incluyen el uso de medios electrónicos seguros como la firma digital, permitirá una implementación rápida, eficaz y segura, por lo que consideramos que esta es una alternativa correcta y funcional que trae consigo beneficios y ahorro de costos, que deben ser tomados en cuenta.
Comentarios
En el Perú, desde el año 2000 está vigente la Ley de Firmas y Certificados Digitales, Ley 27269 y el Reglamento vigente establece disposiciones sobre validez y eficacia de la firma digital y la regulación de los documentos firmados digitalmente como medio de prueba, lo que permite contar con un marco legal interno adecuado que facilite la implementación de una apostilla electrónica utilizando firma digital. Desde este Blog Académico felicitamos a las autoridades peruanas competentes, la posible utilización de las nuevas tecnologías de la información en la implementación de la Apostilla de la Haya.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Frank dijo...

Buen día Doctor:
Le quisiera hacer una consulta al respecto de la apostilla de la Haya, Soy ex Alumno de la Carrera de Ing. de Sistemas e Informatica de la UNMSM actualmente me encuentro trabajando en Buenos Aires y necesitaba saber cual es el procedimiento a seguir para apostillar unos documentos que me solicitan en la UTN de BsAs para realizar un postgrado. Muy Agradecido Frank.

2:35 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Buenos días, quisiera saber que beneficios traerá (si es traerá alguno) este nueva sistema tramitario a los trabajadores del MRE, ya que el personal administrativo está preocupado debido a que con el miserable sueldo estatal y sin el ingreso de las legalizaciones no saben cómo van a hacer para poder mantener a sus familias. ¿Habrá algún beneficio para ellos?

8:54 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas