miércoles, julio 14, 2010

Reseña de la Revista del Foro sobre Temas Jurídico Informáticos y de Actualidad


La Revista del Foro Nº 95 ha sido publicada en el mes de Julio de 2010, por la Dirección de Comunicación e Informática Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Perú. En este número de la Revista se han publicado diversos artículos, entre los que encontramos algunos relacionados con temas jurídico informáticos y de actualidad.
La Arquitectura del Comercio en Red: Análisis Jurídico de los e-Marketplaces
Teresa Rodríguez de las Heras Ballel en las páginas 197 a 227 de la Revista del Foro en comentario, ha publicado el artículo: "La arquitectura del comercio en la red: Análisis jurídico del e-marketplaces y otras plataformas electrónicas de contratación entre empresarios: tipología, constitución, estructura, funcionamiento". El sumario del artículo es el siguiente: 1. Comercio, mercado y espacio digital. 2. Comercio electrónico y mercados en la red. Hacia el comercio colaborativo. 2.1. Algunas precisiones terminológicas. 2.2. Evolución de las formas de comercio electrónico entre empresarios. La aparición del modelo de sindicación. 3. Modelos de E-marketplaces. 3.1. Clasificación según los destinatarios. 3.2. Clasificación según el tipo de producto. 3.3. Clasificación según el factor temporal. 3.4. Clasificación según la estructura de propiedad. 3.5. Clasificación según el mecanismo de formación de precios. 3.6. Clasificación según las normas de acceso. 4. Función económica de los mercados virtuales y otras formas de comercio en red. 4.1. Reducción de costes. 4.2. Integración. 4.3. Agregación. 4.4. Transparencia. 5. Constitución, estructura y funcionamiento de los e-marketplaces y otras formas electrónicas de contratación. 6. La fugura del gestor del mercado. 6a. El gestor como prestador de servicios. 6b. El gestor como regulador (contractual). 6c. El gestor como certificador/supervisor (contractual): la "generación de confianza. 7. Recapitulación.
El derecho de desistimiento en el comercio electrónico con consumidores
Patricia Nieto Melgarejo en las páginas 229 a 246 de la Revista del Foro en comentario, ha publicado el artículo: "El derecho de desistimiento en el comercio electrónico con consumidores, visto desde el derecho español". El sumario del artículo es el siguiente: 1. El desistimiento en el comercio electrónico. 1.1. Concepto. 1.2. Los contratos Clip Wrap como contratación entre presentes. 2. Justificación del derecho. 3. Naturaleza jurídica del derecho de desistimiento. 4. Características del desitimiento. 5. Ejercicio del derecho. 6. Excepciones al derecho de desistimiento. 7. Efectos del ejercicio del derecho. 8. Conclusiones.
La enseñanza del derecho en forma virtual
En el aporte de Mesa Redonda: La enseñanza del Derecho en debate, se incluye un diálogo sobre la enseñanza del Derecho en forma virtual. Reseñamos algunas intervenciones al respecto: -Jesús Rivera Oré: "Creo que este siglo de la informática y el conocimiento, la educación a distancia o la educación virtual es una opción. Creo que muchas universidades que vienen aplicando este sistema, lo realizan con mucho éxito... Será exitosa siempre y cuando se respeten una serie de parámetros, por ejemplo, unos materiales auto-instructivos...tutorías virtuales, tutorías presenciales...". - Ronald Cárdenas Krenz: "Los medios tecnológicos pueden ser un buen complemento. De hecho hay que aprovecharlos, y además son relativamente baratos; y por ejemplo, hay cosas interesantes como que debería haber más bibliotecas virtuales, algunos libros que los tengamos ahí colgados, que los alumnos puedan aprovechar, los pueden utilizar y creo que todos saldríamos ganando...". - Alfredo Bullard Gonzales: "Soy profesor en un sistema de eseñanza on line ahora, en un curso de Análisis Económico. Es verdad, para postgrado, creo que hay ventajas que no se presentan en pregrado, pero como experiencia , es bien interesante, es agotador...". También participaron en la Mesa Redonda: Elvira Méndez, Eliana Araujo, José Luis Sardón, Miguel Angel Rodriguez.
El impacto de las nuevas tecnologìas en el Derecho de Autor y en la Propiedad Industrial
Juliàn Grimau Muñoz, Profesor de la Universidad Carlos III, publica en las pàginas 131 a 154 el artìculo: "El futuro de los derechos de autor y la propiedad industrial". El Sumario es el siguiente: 1. Introducciòn. 2. Algunos retos y desafìos a los que se enfrentan los derechos de autor. 2.1. El impacto de las nuevas tecnologìas en los derechos de autor.2.2. Las nuevas formas de explotaciòn de los contenidos creativos:el derecho de la puesta a disposiciòn del pùblico, denominado "derecho de internet". 2.3. El canon por copia privada ¿un derecho de remuneraciòn de los autores o impuesto para los consumidores? 2.4. La excepciòn de uso privado, con especial referencia a las redes "peer to peer" de intercambio de archivos. 3. Algunos retos a los que se enfrentan los derechos de propiedad industrial. 3.1. El impacto de las nuevas tecnologìas que enfrentan los derechos de propiedad industrial. 3.2. Conflictos relativos a nombres de dominio. 3.3. Controversias jurisprudenciales. 3.4. Conflictos de jurisdicciòn.
Otros artículos publicados
Entre los otros artículos publicados podemos mencionar:-"Prescripción adquisitiva vs Prescripción Penal.." por Romy Chang Kcomt. - "Medida Provisonal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos..." por Luis Lamas Puccio. - "La Criminalísticas y las Ciencias Forenses" por María Cervantes , Félix Murazzo y César Benavides. - "Responsabilidad Civil de los médicos" por Luis Monge Talavera. - "Las arras" por Aníbal Torres Vásquez. - "Los Convenios de accionistas..." por Julio Salas Sánchez. - "Apuntes respecto al innecesario precedente de observancia obligatoria en el caso Kent" por Enrique Bardales Mendoza. - "Circulación de los modelos jurídicos de la responsabilidad Civil en la tutela administrativa de los Derecho del Consumidor" por Juan Espinoza Espinoza. - "Las mal denominadas actas de conicliación preventivas..." por Ruy Adolfo García Auqui. - "El Colegio de Abogados de Lima y la Federación Interamericana de Abogados" por Ulises Montoya Alberti. - "Explicando los ciclos políticos latinoamericanos" por José Luis Sardón de Taboada. - "Reflexiones sobre el año 2010" por Luis Baba Nakao. - " El deber de declaración en el Código de Etica del OSCE" por Mario Castillo Freyre y Rita Sabroso Minaya. - "Trabajo Pro bono, entre la utopía y la realidad del acceso a la justicia" por Claudia Lucena Mayorga.
Comentarios
Felicitamos por este número publicado, al Comité Ejecutivo de la Revista del Foro conformado por: Presidente: César Augusto Benavides Cavero. Miembros: Felipe Osterling Parodi. Delia Revoredo Marsano de Mur. Aníbal Torres Vásquez. Francisco José del Solar Rojas. Elvira Victoria Méndez Chang. Mario Eduardo Castillo Freyre. Gregorio Dennis Chávez de Paz. Huáscar Alonso Ezcurra Rivera. También felicitamos al Comité Editorial y a los colaboradores de la Revista del Foro. Asimismo, reconocemos y felicitamos la gestión del Actual Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima: José Antonio Ñique de la Puente, del Vice-Decano: Alberto Vásquez Ríos y de toda la Junta Directiva.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas