jueves, agosto 05, 2010

Política Nacional de red dorsal de fibra óptica para acceso a internet de banda ancha

En el Perú, por Decreto Supremo 034-2010-MTC publicado el 24 de Julio de 2010, se ha establecido como Política Nacional de obligatorio cumplimiento, que el país cuente con una red dorsal de fira óptica que facilite el acceso de la población a Internet de banda ancha y que promueva la competencia en la prestación de este servicio.
Considerandos de la norma
En la norma en comentario, se señalan los siguientes considerandos:
1. Que la Constitución Política del Perú, establece que el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente, entre otras, en las áreas de servicios públicos e infraestructura,
2. Que la ley de Telecomunicaciones establece que el desarrollo de las telecomunicaciones es de necesidad pública.
3. Que, en la implementación de proyectos de infraestructura de transportes, energía eléctrica e hidrocarburos, se requiere la ejecución de obras civiles, las cuales pueden ser aprovechadas para el despliegue de ductos y fibra óptica respectivamente, lo que promovería eficiencia en estas inversiones y un mayor retorno social.
Obligación de instalar fibra óptica y/o ductos y cámaras
En cumplimiento de la política nacional, aprobada por la norma en comentario, los nuevos proyectos de infraestructura para brindar servicios de energía eléctrica, hidrocarburos y transportes deberán incorporar la instalación de fibra óptica y/o ductos y cámaras, sujetos a los siguientes términos y condiciones:
a) Tratándose de servicios de energía eléctrica, se instalará fibra óptica en las redes de transmisión, sub transmisión y redes de media tensión mayores a 20 Kv.
b) En el caso de los servicios de hidrocarburos, se instalará la fibra óptica en las redes de transporte.
c) Tratándose de infraestructura de transporte, se instalará ductos y cámaras en todas las nuevas carreteras a construirse, lo que incluye las obras de mejoramiento y ampliación de las carreteras que conforman la red vial nacional.
Comentarios
El Banco Mundial en su Estudio "Información y comunicación para el desarrollo 2009: ampliar el alcance y aumentar el impacto" señala que la Banda Ancha incrementa la productividad y el crecimiento económico. En este contexto, felicitamos a las autoridades la formulación, implementación y aplicación de esta política nacional para establecer una red dorsal de fibra óptica que facilite el acceso a internet de Banda Ancha a nivel nacional.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas