jueves, octubre 07, 2010

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa, la Informática y la Formación Lasallana

Hoy jueves 07 de Octubre de 2010 recibimos la grata noticia de que al escritor peruano Mario Vargas Llosa se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura 2010. En este breve artículo relacionamos la noticia del otorgamiento de esta distinición, con la literatura, la informática y la formación lasallana.
Página Web Oficial de Mario Vargas Llosa
La página web oficial http://mvargasllosa.com/ contiene datos sobre su Biografía, Obra, Bibliografía, Distinciones. En la misma página web "se autoriza el uso de la información para la investigación y uso académico, mencionando el origen de la misma"
Breves Datos Biográficos
Mario Vargas Llosa nace en Arequipa, Perú en 1936. Estudia la educación primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabama en Bolivia. En 1946 estudia el quinto grado de primaria en el Colegio Salesiano de Piura . El año siguiente 1947 viaja a Lima, Perú donde culmina su primaria en el sexto grado de primaria y sigue el primero y segundo de Secundaria en el Colegio La Salle de Lima. El tercero y cuarto de secundaria lo estudia en el Colegio Militar Leoncio Prado. El quinto de Secundaria lo estudia en el Colegio San Miguel de Piura. En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, donde estudia Letras y Derecho. En 1959 inicia sus estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid, España, donde obtendrá el grado de Doctor en Filosofía y Letras.
Caso Vargas Llosa de Nombres de Dominio
El Centro de Arbitraje de la OMPI resuelve en el año 2005 el caso Nº D2004-0956 entre Mario Vargas Llosa y el Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa donde se resuelve el conflicto sobre los Nombres de Dominio http://www.vargasllosa.com/ y http://www.vargasllosa.org/ , dando la razón jurídica a nuestro escritor Mario Vargas Llosa reconociéndole la "marca de hecho de su nombre" por su valioso aporte a la literatura y cultura contemporánea. El caso se resolvió en idioma español y fue iniciado y resuelto íntegramente en forma electrónica.
Formación Lasallana
Mario Vargas Llosa estudió en el Colegio La Salle de Cochabama, Bolivia y en el Colegio La Salle de Lima, Perú. En estos Colegios Lasallanos recibió educación con principios y valores que coadyuvaron a la formación de su personalidad. Citamos una breve parte de las memorias del autor: "Recuerdo el día de mi primera comunión como un hermoso acontecimiento; las clases preparatorias que nos dio cada tarde, el Hermano Agustín, Director de La Salle, en la capilla del Colegio y la emocionante ceremonia- yo con mi vestido blanco para la ocasión y toda la familia presente- en que recibí la hostia de manos del Obispo... Y el desayuno con chocolate caliente y pastelitos que nos dieron a los primeros comulgantes y a nuestras familias en el patio del plantel".
Obras
Entre sus numerosas obras, mencionamos las siguientes: 1. Novelas: "La Casa Verde"; "La Ciudad y Los Perros"; "La Fiesta del Chivo"; "La Guerra del Fin del Mundo"; "Pantaleón y las Visitadoras"; "La Tïa Julia y el Escribidor"; "Conversación en la Catedral"; "La Historia de Mayta"; "Los Cuadernos de Don Rigoberto"; "El Sueño del Celta". 2. Cuentos: "Día Domingo"; "Los Cachoros"; "Los Jefes". 3. Memorias: "El Pez en el Agua". 4. Teatro: " La Señorita de Tacna".
Distinciones
Entres sus múltiples distinciones mencionamos: - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lima (1997). - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard (1999). - Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001). -Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, Lambayeque, Perú (2002). - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford (2003). - Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma del Perú (2005). - Premio Nobel de Literatura (2010).
Comentarios
Este es un día importante para el idioma español y para el Perú y los países Iberoamericanos al haberse otorgado con justicia el Premio Nobel de Literatura. Desde este Blog Académico felicitamos al Dr. Mario Vargas Llosa por este merecido reconocimiento. Cordialmente: Dr. Julio Núñez Ponce. Lima, Perú, 07 de Octubre de 2010. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas