domingo, noviembre 07, 2010

Sistematización Normativa e Informática Jurídica en el Perú

La sistematización normativa tiene directa incidencia en la informática jurídica documental, de gestión y decisional. El objetivo del presente artículo es relacionar las leyes y dispositivos existentes en el ordenamiento jurídico peruano relativos a la sistematización normativa con la informática jurídica.
Ley Marco de Producción y Sistematización Legislativa
La Ley Marco de Producción y Sistematización Legislativa y su Reglamento, contienen los lineamientos para la elaboración, la denominación y publicación de leyes, con el objeto de sistematizar la legislación, a efectos de lograr su unidad y coherencia para garantizar la estabilidad y seguridad jurídica en el país. Conforme el Reglamento: "tiene por finalidad establece los lineamientos de técnica normativa orientados a la homogenización de los textos de las disposiciones normativas, contribuyendo a la mejora de su calidad y a la seguridad jurídica". En esta norma se dan los lineamientos que regulan la estructura normativa aplicable a los proyectos de ley, decretos legislativos y otras normas con jerarquía de ley, así como a decretos de urgencia y adecretos supremos. Precisándose el contenido de los proyectos de ley que deben contener, entre otros puntos, la exposición de motivos, al análisis costo beneficio, el análisis de impacto de la vigencia de la norma en la legislación nacional.

Comisión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legal en el Congreso de la República del Perú.
La Contaminación Legislativa ha originado diversos problemas, por lo que se necesita determinar que normas están derogadas (expresa o tácitamente); cumplieron el plazo; alcanzaron sus objetivos; son normas obsoletas. En el Perú al 31 de diciembre de 2008 existían 31,962 normas con rango de ley, por esta razón se conformó en el Congreso de la República del Perú una Comisión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legal (CEMOL), que ha logrado que el Congreso apruebe normas que consoliden el espectro normativo peruano. Hasta el momneto se ha depurado 6,659 normas (declarándose no vigentes), una tercera lista aumentara el número a aproximadamente 11,000 normas y se seguirá posteriormente con este proceso de depuración de normas.
Proceso de Consolidación del Espectro Normativo Peruano
En este contexto, el Congreso de la República ha promulgado las siguientes leyes: Ley 29477 de Diciembre de 2009 que inicia el proceso de consolidación del espectro normativo peruano. Esta norma contiene una relación de normas no vigentes, por los siguientes motivos: Artículo 1.- Normas explícitamente excluídas del derecho vigente: No forman parte del ordenamiento jurídico vigente las siguientes normas que en su integridad, fueron explítamente derogadas, delcaradas nulas, canceladas, caducas o insubsistentes o declaradas sin efecto o valor legal, o declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Artículo 2.- No forman parte del ordenamiento jurídico vigente las siguientes normas que se encuentran derogadas tácitamente. Artículo 3.- Normas que no forman parte del ordenamiento jurídico vigente consistentes en autorizaciones de viaje al Presidente dela República y encargaturas de la Presidencia de la República. Arftículo 4.- Normas que no forman parte del ordenamiento jurídico vigente consistentes en autorizaciones de ingreso de personal militar y/o armamento extranjero. Artículo 5.- Normas que no forman parte del ordenamiento jurídico vigente consistentes en delegación de facultades al Poder Ejecutivo para legislar sobre diversas materia.
Por la ley 29563 del 20 de Julio de 2010 se continua el proceso de consolidación del espectro normativo peruano: se declara la no pertenencia al ordenamiento jurídico vigente de carácter general de normas que otorgaron beneficios personales, dispusieron ascensos y definieron o prorrogaron plazos ya cumplidos. El artículo 3 establece el carácter no definitivo de las normas listadas, los que pueden ser ampliados posteriormente respecto de normas de naturaleza o finalidad similares.
Importancia de la Sistematización Normativa para la Informática Jurídica
La Informática Jurídica Documental se ve beneficiada con la sistematización normativa en el tratamiento en base de datos jurídicas de las normas vigentes, en las concordancias, en las sumillas y en la sistematización de las normas vigentes en nuestro ordenamiento jurídico. La Informática Jurídica de Gestión se ve beneficiada en la optimización de la gestión de actividades jurídicas que se basan en normas jurídicas vigentes. La Informática Jurídica Decisional se beneficia en la confección de base de conocimientos acordes con normas jurídicas vigentes. La sistematización legislativa implica también estandarización, homogenización, estabilidad y seguirdad jurídica lo que permite que tanto el tesauro jurídico, como el tratamiento automatizado de las normas jurídicas se de en forma más ordenada, evitando el desorden, contaminación legislativa y parámetros distintos para la elaboración de leyes. Dr. Julio Núñez Ponce, Abogado experto en Derecho Informático e Informática Jurídica. Email: julionunezponce@gmail.com. Lima, Noviembre de 2010.

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