lunes, octubre 25, 2010

Visión Académica del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática


Del Lunes 25 de Octubre al Viernes 29 de Octubre de 2010 se ha llevado a cabo en Monterrey, México, el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. En este artículo vamos a dar una breve visión académica de la realización de este importante evento, resaltando algunos temas, que consideramos de interés.
Internet y el Control de las Personas
La Conferencia Inagural estuvo a cargo de la Dra. Nathalie Mallet Pujol con el tema "INTERNET ET LE CONTRÔLE DES INDIVIDUS"(INTERNET Y EL CONTROL DE LAS PERSONAS). Directora de Investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en el área de Dinámicas del Derecho, Directora del Equipo de Investigación sobre Creaciones Inmateriales y Derecho (ERCIM), Facultad de Derecho, Universidad de Montpellier I, Francia. La Conferencia fue dictada en francés con interpretación al español.
Libro Derecho Informático en Iberoamérica

El día martes 26 se presentó el libro "Derecho Informático en Iberoamérica" que contiene una recopilación de aportes doctrinarios de distintos juristas informáticos de los países iberoamericanos. El Compilador de la obra es el Dr. Felipe Carrasco de México.
Algunas Ponencias del Congreso
Entre las ponencias presentadas en el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, mencionamos las siguientes: - Acceso y Uso de Información Pública: Open Government Data" por Patricia Reyes Olmedo de Chile. - "Gobierno Electrónico: Claves de Exito" por Yarina Amoroso Fernández e Irina Brito Reyes de Cuba. - "Gobierno Amable" por Edgard Romo García de México. - "Gobierno Electrónico y TGOV" por Renato Jijena Leiva de Chile. - "Documentos Electrónicos Firmados por Gerardo Hinojosa de México. - "El Procedimiento administrativo electrónico" por Gustavo Amoni Reveron de Colombia. - "Avances en el marco de la e-justicia en España: Proyectos y planes actualmente en desarrollo" por Valentín Carrascosa López y Andrés Bennasar de España. - "La formación del Jurista y las TIC" por Fernando Galindo Ayuda de España. - "Mobbing Laboral, a través de Medios Informáticos en la Empresa" por Felipe Carrasco de México. - "Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares en México: Avances y Desafíos" por Ximena Puente de la Mora de México. - "Redes Sociales en Internet y Derecho Informático en el Perú" por Julio Núñez Ponce de Perú. - "Propiedad Autoral en la era tecnológica e informacional" por Marcelo Bauzá Reilly de Uruguay. - "Firma Electrónica " por Edgard Marin de México. - "El Derecho Informático frente a la Contratación Pública Electrónica" por José Francisco Espinoza Céspedes de Perú. - "Naturaleza Jurídica de los Delitos Informáticos" por Humberto Martín Ruani de Argentina. - "Responsabilidad de los ISP en la nueva Ley de Propiedad Intelectual" por Lorena Donoso de Chile. - "Responsabilidades Civiles derivadas de Internet" por Horacio Fernández Delpech de Argentina.
Clausura del Congreso
La Conferencia de Clausura del Congreso fue dada por Antonio Martino de Argentina, con el tema: "Bicentenario Mexicano: ¿Qué hay que celebrar?. Colocación de la Informática y Derecho en el Contexto. Revolución Informática e Independencia de los Individuos.
Seguidamente, se llevó a cabo el Homenaje al Dr. Julio Téllez Valdés de México, por sus 30 años de actividad académica ininterrumpida en el Derecho Informático. Agradecemos al Dr. Julio Tellez el obsequio que nos hizo del libro la Jurismática y sus inicios y la publicación electrónica que contiene los estudios en su homenaje. En posterior artículo analizaremos este valioso material.
También se presentó el XV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, en el mes de Octubre de 2011, por Humberto Martín Ruani, Presidente del Comité Organizador.
Finalmente, en la Ceremonia de Clausura estuvieron en la Mesa de Honor y dieron por finalizado el evento, el Dr. José Luis Prado Maillard, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León de Monterrey, México; el Dr. Valentín Carrascosa López, Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI); la Dra. Myrna García Barrera, Presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática.
Comentarios
Felicitamos a los organizadores del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, a los conferencistas, a los ponentes y participantes, que con sus intervenciones han coadyudado con el fortalecimiento de la interrelación entre el Derecho y la Informática en Iberoamérica.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas