lunes, noviembre 15, 2010

Implementación del Expediente Digital para los Juzgados Comerciales

En el Perú, el Poder Judicial y el Instituto de Formación Bancaria (IFB) lanzaron hoy lunes 15 de Noviembre de 2010, el proyecto para la implementación del Expediente Digital para los juzgados comerciales. El nuevo sistema basa su funcionamiento en diversas herramientas tecnológicas y el uso de la Internet. En mayo de 2011 funcionará el plan piloto en los juzgados comerciales.
Implementación del Expediente Digital
El expediente digital consiste en la conversión de documentos y procedimientos físicos a digitales, mediante el uso de un sistema virtual seguro e interactivo. Todas las partes tendrán acceso permanente utilizando una firma digital certificada de acuerdo a los estándares vigentes y a través de una casilla electrónica. El sistema del Expediente Digital utilizará dos sistemas que existen en el Poder Judicial: el Sistema de Información Judicial (SIJ) y el Sistema de Notificaciones Electrónicas. Este proyecto permitirá que algunos procesos físicos se realicen de manera inmediata, como la recepción de la demanda en despacho del juez que antes demoraba tres días; así como el traslado de la demanda, traslado de la contradicción y notificación de convocatoria de la audiencia, los cuales antes demoraban 30 días. De 151 días que es un promedio de tiempo para los procesos comerciales, se pasará a 28 días.
En los próximos seis meses se capacitará a jueces y secretarios judiciales y se instalará módulos de asesoría para orientar a los litigantes sobre este nuevo mecanismo. En mayo del 2011 se empezará a usar el Expediente Digital como proyecto piloto en los juzgados comerciales.
Comentarios
Con esta iniciativa se dará más transparencia, seguridad jurídica y celeridad a los procesos comerciales, Felicitamos desde este Blog Académico esta iniciativa y confiamos en que será un éxito.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas