jueves, diciembre 30, 2010

Veinte Años de Docencia Universitaria y Feliz 2011

En el ciclo Agosto Diciembre de 1990 comencé como Profesor Titular de Informática Jurídica a ejercer la Docencia Universitaria. Al 2010, ya han pasado veinte años y este breve artìculo es un alto en el camino para recordar este caminar acadèmico universitario
Informática Jurídica, Derecho Informático, Legislación y Etica Informática
En el ciclo Agosto-Diciembre de 1990 comencé como profesor titular del Curso de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Previamente, en el ciclo Abril-Julio me habìa desempeñado como Asistente de Càtedra del Dr. Carlos Torres y Torres Lara, fundador de la càtedra.
Posteriormente en el año 1994 tuve el honor de iniciar el dictado del curso de Legislación en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, que posteriormente a inciativa del suscrito se convertiría en Legislación y Etica Informática.
En el año 1995, tuvimos el honor de iniciar el dictado del curso de Derecho Informático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, fundando y dictando la cátedra por primera vez en el país.
Postgrado, Seminario de Tesis y otros Cursos
Posteriormente en distintos años hemos dictado: Seminario de Tesis en la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima , en la Maestría de Derecho Civil y Comercial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Asimismo, hemos dictado el curso de Derecho Informàtico Empresarial en la Maestrìa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima; el curso de Gestiòn de Negocios Electrònicos en la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Hemos dictado distintos cursos en diplomados y en cursos de formación de Fedatarios Juramentados en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima que incluyen los cursos de Derecho Informàtico, Etica Informàtica, Fe Publica Informàtica, Informàtica Jurìdica aplicada a los Fedatarios. Tambièn los cursos de Informàtica Jurìdica, Derecho Informàtico, Derecho e Informàtica en la Facultad de Derecho de la UNIFE. El curso de Informàtica Jurìdica en la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, asì como diplomados de la especialidad.
Cabe mencionar tambièn el curso de Etica Profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; el curso de Tòpicos de Ingenierìa-Legislaciòn Informàtica en el curso de Titulaciòn para Ingenieros Informàticos en la Pontificia Universidad Catòlica del Perù. Recientemente el curso de Legislaciòn Comercial en el Programa de Estudios Profesionales por Experiencia Laboral en la carreras de Administraciòn y Contabilidad en la Universidad Ricardo Palma.
Conferencias, ponencias, gestiones, publicaciones y otros
Adicionalmente, mencionamos conferencias , exposiciones, ponencias sustentadas, gestiones, publicaciones, seminarios, participación en distintos congresos internacionales y eventos de distintas universidades entre las que cabe mencionar: Tecnológico de Monterrey, México; Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica; Universidad de Buenos Aires de Argentina; Universidad de Chile; Universidad Complutense de Madrid; Universidad La Salle de México; Universidad Católica Santa María de Arequipa; Universidad San Antonio Abad del Cusco; Universidad Nacional de Trujillo; Universidad César Vallejo de Trujillo: Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional de Ingenierìa del Perú (UNI); Universidad de Lima; Universidad del Pacífico; Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, mencionamos a: Universidad de Colima de México; Universidad Tecnológica de Tabasco, México; Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Universidad San Martín de Porres; Universidad Inca Garcilazo de la Vega; Berkam Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard de Estados Unidos; APEC Telecommunications and Information Working Group (E-Security Task Group); Escuela de Capacitación de Registros Públicos; Contraloría General de la República; Superintendencia de Banca y Seguros; Ministerio de Justicia; Oficina Naconal de Gobierno Electrónico; Microsoft; Banco de Crédito; Telefónica; Ilustre Colegio de Abogados de Lima, entre otras instituciones.
Comentarios
Recordar es vivir y proyectarse hacia el futuro. A todas las personas e instituciones que he conocido a lo largo de estos veinte años y a todos mis lectores de este Blog Académico , que pasen un Feliz Año 2011 llenos de éxitos y prosperidad.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas