domingo, junio 14, 2009

Beatificación del Hermano Rafael-Luis Rafiringa FSC

El día 07 de Junio de 2009, el Hermano Rafael Luis Rafiringa FSC ha sido beatificado en Antananarivo, Madagascar, en el estadio de Antsonjombe, en presencia de las autoridades eclesiásticas y de los enviados especiales de S.S. Benedicto XVI. Participó en la ceremonia el Hermano Álvaro Rodríguez FSC, Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas- La Salle, acompañado de los Hermanos Gabriel Somé, Consejero General para África, y Rodolfo Meoli, Postulador General.
El Hermano Rafael Luis Rafiringa FSC
El Hermano Rafael Luis Rafiringa, llega a la gloria de la beatificación en Madagscar, país donde nació y realizó su obra. En 1856, al nacer Rafiringa , el país se hallaba poco o nada abierto a las influencias externas; a su muerte, acaecida en 1919, Madagascar se había abierto a la civilización cristiana y era una colonia francesa desde hacía más de 20 años. La vida del Hermano Rafel-Luis transcurrió, pues, en un marco tradicional al inicio, luego con influencia franco-inglesa y finalmente totalmente francesa. El Hermano Rafael Luis Rafiringa se nos muestra, así, como el nuevo malgache que enseña, trabaja, escribe libros, poemas, compone música. Sus vivencias atraviesan muchos y diferentes ámbitos: un religioso-apóstol; un intelectual-educador; un pacificador-iluminado.
Personalidad del Hermano Rafel Luis Rafiringa
La personalidad del Hermano Rafael Luis Rafiringa asume realmente su verdadero significado sobre todo en el campo espiritual. Fue principalmente un hombre de Dios a quien las circunstancias empujaron a salir del ámbito circunscrito a la pequeña escuela para dar respuesta a las exigencias de su época y de su testimonio como hombre de fe. Primer discípulo de San Juan Bautista de La Salle en Madagascar, dotado de una gran inteligencia y fuerza de voluntad, es un ejemplo para todos los lasallanos.
A continuación presentamos un breve resúmen cronológico de su vida: 1856 Nace en Antananarivo, capital de Madagascar. 1866 Se encuentra con tres Hermanos franceses, recién llegados a Antananarivo, y acude a su escuela. 1869 Recibe el Bautismo y toma el nombre de Rafael. 1873 Acepta ser el maestro suplente en la escuela de los Hermanos 1876 Pide la entrada en la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas-LA Salle y inicia el Postulantado. 1878 (1 marzo) Toma el hábito religioso y recibe el nombre de "Hermano Rafael-Luis" 1879 (21 de noviembre) Profesa los votos religiosos anuales 1883 Son expulsados los misioneros extranjeros y es proclamado Jefe de los Católicos de todo Madagascar. 1889 (14 noviembre) Emite los votos religiosos en la Profesión Perpetua. 1902 Es nombrado Miembro de la Academia de Madagascar. 1903 (2 de mayo) Es condecorado con la Medalla al Valor Civil por el General Joseph-Simon Gallieni, Gobernador Francés, por su eficaz actuación de pacificación entre Francia y Madagascar. 1919 Muere el 19 de mayo en Fianarantsoa. 1933 Sus restos son trasladados en Antananarivo. 2009 Es proclamado Beato.
Comentarios
Desde este Blog Académico, nos unimos en nuestra calidad de Antiguos Alumnos de la Salle, a la alegría y felicidad de toda la familia lasallana y de la iglesia católica en general. Confiamos que el ejemplo del Hermano Rafel Luis Rafiringa, su fe, su intelecto y personalidad estén presentes en nuestras vidas, actividades y proyectos educativos.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas