lunes, enero 28, 2008

V Cumbre entre Unión Europea y América Latina y el Caribe


En el mes de Mayo del 2008, se realizará en el Perú, la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, con la participación de sesenta mandatarios: treinta y tres de América Latina y el Caribe y veintisiete de la Unión Europea, además de sus respectivos Cancilleres y altas autoridades, así como a los más altos representantes de la Unión Europea y de los mecanismos subregionales de integración.
V Cumbre ALC-UE
La V Cumbre ALC-UE, que se desarrollará en Lima el 16 de mayo de 2008, tiene una connotación especial, ya que han transcurrido casi 10 años desde el inicio del proceso de consultas entre mandatarios de ambas regiones.
Para la Agenda de la Cumbre de Lima, los Altos Funcionarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea reunidos en Lisboa, que los dos temas que focalizarán la atención de los Jefes de Estado y de Gobierno serán “Pobreza, desigualdad e inclusión” y “Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía”.
Avance en procesos de promoción del comercio e inversiones
Asimismo, la V Cumbre ALC-UE brindará la oportunidad para avanzar en los procesos de promoción del comercio e inversiones entre la Unión Europea y los países de la región, particularmente con los sistemas de integración subregional como la CAN, MERCOSUR, CARIFORUM Y SICA, basados en los tres pilares de la asociación estratégica birregional: Diálogo político, libre comercio y cooperación.
Este desarrollo del libre comercio, confiamos que también implica el crecimiento del comercio electrónico entre América Latina y el caribe y la Unión Europea.
Importancia de la Unión Europea con respecto al Perú
Respecto de la importancia que tiene la Unión Europea, cabe destacar que es el tercer mercado de destino de las exportaciones peruanas, con más del 20% del total de nuestras exportaciones. Nuestras ventas a la Unión Europea han registrado un crecimiento de 124% en los últimos cinco años, llegando a alcanzar durante el 2006 más de 4,600 millones de dólares.
En el caso de la inversión extranjera directa, los países de la Unión Europea en su conjunto constituyen la principal fuente para el Perú, con un stock de inversión de 8,491 millones de dólares, que corresponde al 55.23 % del total de la inversión registrada, la cual asciende a 15,372 millones de dólares al 30 de junio de 2007. Así, la inversión extranjera directa de la Unión Europea se encuentra en casi todos los sectores de la economía peruana, pero sobre todo en los rubros de comunicaciones, finanzas y minería.
Cooperación para el Desarrollo
Respecto de la cooperación para el desarrollo, la Unión Europea es una de las principales fuentes multilaterales de cooperación no reembolsable que recibe el Perú. La cual durante la última década ha alcanzado un monto aproximado de 420 milllones de euros.
Comentarios
Desde este Blog Académico, saludamos la realización de esta Cumbre y confiamos que los temas relacionados al Comercio Electrónico, el Gobierno Electrónico, el desarrollo de la Sociedad de la Información y la Inclusión Digital, también serán tratados en esta importante reunión de encuentro entre América y Europa. Para más información puede accesarse a la siguiente página web: http://www.vcumbrealcue.org

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas