lunes, marzo 28, 2011

Revista Digital de la OMPI


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado en línea el Número 1/2011 de la Revista Digital de Derecho de la Propiedad Intelectual de la OMPI, están disponibles revistas periódicas de la OMPI desde el 2005. El Objetivo de la Revista de la OMPI es informar a los lectores sobre las actividades que realiza la OMPI y en el plano general mostrar la evolución de la propiedad intelectual, la creatividad y la innovación en el mundo entero.
Contenido del Número de la Revista
El Contenido de este Número es el siguiente: - Sexto Congreso Mundial sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería. - Entrevista con Lawrence Lessig. - Penguin cumple 75 años. - Licencias de explotación en Línea: una forma de deshacer la Maraña. - El Parmesano, rey de los quesos. - Un triunfo científico para la vacunación. - Divulgación: Promover la comprensión de la propiedad intelectual en Africa Occidental. - FESMAN III: Una celebración mundial en honor a la cultura africana - Resúmen de Prensa. La Revista de la OMPI se publica en español, francés e inglés. Puede accesar a ella en la siguiente página web: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/
Sexto Congreso Mundial sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería
La OMPI tomó la iniciativa de organizar el Sexto Congreso Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería en Paris, Francia del 2 al 3 de Febrero de 2011. Para este evento se ha tenido en cuenta las siguientes afirmaciones: - "La falsificación y la Piratería siguen siendo graves problemas de alcance mundial para los responsables de la formulación de política de todo el mundo". - "Formular un marco estratégico para tratar de combatir de un modo eficaz la falsificación y la piratería plantea desafíos importantes: legislativos, policiales, aduaneros, judiciales, tecnológicos, salud pública, educativos, propieda dintelectaul y de impulso del desarrollo".

Entrevista a Lawrence Lessig

En la Entrevista a Lawrence Lessig se le pregunta: ¿Qué le llevó a crear Creative Commons?, ... el entrevistado contestó : "Al comenzar el siglo XXI, la infraestructura digital existente animaba a compartir, mezclar y publicar de formas muy variadas, como no habríamos podido imaginar en el siglo anterior. Por otro lado, con el sistema vigente se invocaba el derecho de autor cada vez que se realizaba una copia...En ese momento, la visión predominante era que si no te movías en el campo tradicional de “se reservan todos los derechos”, o estabas en contra del derecho de autor o eras un pirata. Lo que intentamos fue encontrar un término medio porque vimos que, de hecho, muchos creían en el derecho de autor pero no en que sus obras de creación debieran estar tan estrictamente reguladas como lo estaban en el modelo vigente. Por ello decidimos crear un sistema de aceptación expresa y voluntaria por el que los creadores pudiesen darles a sus obras todas las libertades que quisieran. Este sistema cree en el derecho de autor, porque en esencia se trata de una licencia, pero también encarna los valores que sustentan esos contextos de creación (o ecosistemas) en los que no es el mercado el que define las normas de intercambio sino que estas dependen de la capacidad de compartir y de construir libremente a partir de la obra de otros".

Comentarios

Desde este Blog Académico creemos importante la divulgación de esta Revista Digital que trata temas de actualidad en torno a la propiedad intelectual en la era de Internet y al desarrollo de nuestra sociedad global.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas