viernes, abril 09, 2010

Importancia y Trascendencia de la Informática Jurídica

La Informática Jurídica tiene un creciente desarrollo en la Sociedad de Información. Su importancia y trascendencia es cada vez más evidente.
La Informática Jurídica
Antonio-Enrique Pérez Luño en su Libro "Manual de Informática y Derecho" en la página 22 sostiene que: "La Informática Jurídica tiene por objeto la aplicación de la tecnología de la Información al Derecho. Es una disciplina bifronte en la que se entrecruzan una metodología tecnológica con su objeto jurídico que, a su vez, condiciona las propias posibilidades o modalidades de tal aplicación. La Informática Jurídica estudia el tratamiento automatizado de las fuentes del conocimiento jurídico...".
La Informática Jurídica a través de la Informática Jurídica Documental, de Gestión y Decisional contribuye a la sistematización de la información jurídica en forma coherente con la visión y formación del jurista contemporáneo.
Aportaciones de la Informática para el tratamiento de la documentación jurídica
Asimismo, Antonio-Enrique Pérez Luño en su Libro "Manual de Informática y Derecho"en la página 135, afirma además lo siguiente: "La crisis de información y documentación producida por la avalancha de datos que genera la sociedad informatizada sólo puede ser, a su vez, superada poniendo en juego medios proporcionados, o sea, a través del adecuado empleo de la tecnología informática y los sistemas de teledocumentación. Sólo así el jurista actual se halla en condiciones de restablecer un equilibrio entre el incesante flujo de datos jurídicos y su capacidad para asumirlos y aprovecharlos".
En consecuencia, el jurista del siglo veintiuno al usar los avances tecnológicos optimiza su capacidad de respuesta y análisis y proyecta su saber acorde con los cambios tecnológicos a todas las ramas del Derecho y a su vez al documento jurídico y a la prueba digital. Por otra parte hace factible cumplir la presunción de que todo ciudadano conoce el derecho legislado y que nadie puede eximirse de su cumplimiento aduciendo ignorancia de la ley vigente.
Comentarios
Publicamos estas breves reflexiones para resaltar la importancia y trascendencia de la Informática Jurídica en la Sociedad del Conocimiento.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger javier dijo...

bueno la importancia juridica es algo muy desarrollable para la sociedad porque esta encargado de encontrar los delitos o estafas que ocurre dentro de la soceida juridica la informacion juridica es algo importante para todos esta informacion juridica, pq sino hubie

4:03 p.m.  
Blogger javier dijo...

bueno la informacion juridica es un tema muy tratable en la socieda en la cual esta encargado de tratar las investigacion o delitos por ejemplo robar claves x internet es por eso este tema es importante para la sociedad

4:28 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas