viernes, abril 02, 2010

Las Universidades Lasallistas, la Red Mundial y el Boletín del Instituto

El Boletín Número 252 - 2010 del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, publicado en la página web http://www.lasalle.org/ , está dedicado a los Centros Lasalianos de Educación Superior y en especial a las Universidades Lasallistas en el mundo y su red mundial de información.
Contenido del Boletín referido a las Universidades Lasallistas
Entre los artículos contenidos en este número del Boletín podemos mencionar, entre otros , los siguientes:
-"La Red Internacional de Universidades Lasallistas. Progreso y Promesa" del Hermano José Cervantes FSC, México.
- "Un Reto Mundial para las Universidades Lasalianas" del Hermano Armín Luistro FSC. Presidente de AILU (Asociación Internacional de Universidades Lasallistas).
- "La Misión Lasallista a nivel terciario" del Hermano Alvaro Rodríguez Echevarría FSC, Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas- La Salle.
- "La Contribución de los Centros Lasallistas de enseñanza superior a las red Lasallista Mundial" del Hermano Claude Reinhardt FSC, Consejero General del Instituto.
- "Programa Universitario Lasaliano Internacional de liderazgo en Roma" por Roxane Eubank de St Mary University de Minnesota, Estados Unidos.
- "Seminarios para colaboradores en el Ministerio de la Educación Superior Hoy: Una Perspectiva Lasaliana" por el Hermano Miguel A. Campos FSC, Universidad La Salle de Filadelfia, Estados Unidos.
Algunas ideas contenidas en los artículos citados
Entre las ideas contenidas en los artículos citados, mencionamos las siguientes:
a) "La Educación Lasallista ha cruzado el umbral de un nuevo milenio y una nueva época de interconexión... el Grupo internacional de Instituciones de Educación Superior en verdad está llegando a formar parte de las Sociedad de Redes" (Hno José Cervantes FSC).
b) "La visión... de una comunidad lasaliana mundial- interconectada y colaboradora, fiel a su misión y nítida en su fianlidad - es la fuerza que unifica a la Asociación Internacional de Universidades lasalianas (AILU)" (Hermano Armín Luistro FSC).
c) "Si deseamos seriamente... formar comunidades de fe... debemos formar a nuestros colaboradores lasalianos... Un objetivo importante de formación en el liderazgo es desarrollar el reconocimiento entre los universitarios de los valores esencialmente lasalianos. En sus decisiones y acciones, esperaríamos encontrar colaboradores laicos lasalianos que se refieran más a los principios adoptados por nuestro fundador, San Juan Bautista de la Salle. Las personas deberían darse cuenta de que un volver constante a los principios lasalianos básicos no sólo es piedad... sino también, y lo que es más importante, una actitud vital" (Hermano Armín Luistro FSC).
d) "Respondemos a una diversidad muy grande de jóvenes, evitamos el elitismo, no segregamos a los menos dotados. Y juntos, profesores y alumnos, buscamos una relación pedagógica de calidad por medio de una formación liberal y profesional, o una formación técnica. Por medio de la interacción de distintos saberes nosotros promovemos la búsqueda de la verdad. La investigación que hacemos, poco o mucha, tiende a generar nuevos conocimientos que enseñamos y que aplicamos en la sociedad, para contribuir a su transformación" (Hermano Alvaro Rodríguez Echevarría FSC).
e)"Formamos a los jóvenes y los evangelizamos, apoyando el desarrollo de una vida espiritual e intelectual en su campo profesional con impacto social, para que cada uno descubra su vocación de contribuir al bien común. La búsqueda de la sabiduría va a la par con la búsqueda de la justicia. Queremos ser comunidad de aprendizaje, de fe y de servicio. Creo que podemos afirmar sin ambigüedad que nuestra presencia en el mundo terciario tiene sus raíces en el carisma de La Salle, y a través de él, en la tradición intelectual y espiritual de la Iglesia Católica". (Hermano Alvaro Rodríguez Echevarría FSC).
Comentarios
Son muchas más las ideas contenidas en el Boletín acerca de las Universidades Lasallistas, hemos querido en la presente reseña resaltar su importancia y trascendencia. Confiamos que el desarrollo de la Universidades Lasallistas en el Mundo se acreciente y sea un éxito. Felicitamos la publicación de este número del Boletín Institucional dedicado a los centros Lasalianos de Educación Superior.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas