viernes, marzo 26, 2010

Reseña del Discurso del Decano de la Facultad de Derecho de la UNIFE


El día martes 23 de Marzo de 2010 en la Reunión de Profesores de inicio de ciclo, el Dr. Ronald Cárdenas Krenz, Decano de la Facultad de Derecho de la UNIFE , Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Lima, Perú, dio un discurso titulado “Un nuevo impulso: Nuestra Facultad como tarea compartida". Por la importancia de los temas tratados y su actualidad , hemos considerado necesario desde este Blog Académico, hacer una breve reseña de este discurso, felicitándolo asimismo, por la solidez y proyección de sus planteamientos.
Agradecimiento e importancia del Encuentro
El Dr. Ronald Cárdenas Krenz, inicia su Discurso expresando lo siguiente: "Quiero agradecerles en primer lugar su presencia, que es sinceramente muy importante. En diciembre pasado asumí el Decanato de esta Facultad y de inmediato vinieron los exámenes finales, luego las fiestas de fin de año, después el verano, etc., motivos que impidieron poder reunirnos con anterioridad...
Pero ¿porqué la importancia de este encuentro?, Porque creo que, al asumir el deber de conducir esta Facultad, es fundamental compartir con ustedes qué es lo queremos para ella, hacia dónde queremos ir. Somos compañeros de viaje en esta travesía y es importante conocer cuál es el destino de la aventura intelectual que nos congrega y así, con nuestra carta definida, poder echarnos a la mar".
Papel fundamental en la Sociedad del Abogado
Continúa el Dr Cárdenas expresando lo siguiente: " Hay un papel fundamental que la sociedad ha reservado a nuestra profesión, la cual ha ido creciendo progresivamente con nuevas ramas, de la mano con el desarrollo de la misma. Empero, si bien cada vez van apareciendo nuevas especialidades jurídicas, necesitamos, por encima de todo, de abogados que se distingan por su calidad moral y su capacidad de defender y sostener valores que hoy parecen haberse perdido. Baste preguntarnos, por ejemplo, cuándo fue la última vez que escuchamos a algún joven muchacho usar palabras como “integridad”, “honor” o “virtud”, las que parecen irse diluyendo en la complejidad del mundo en que vivimos".
“Nuestra época - decía Juan Pablo II- tiene necesidad urgente de esa forma de servicio desinteresado que es el proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre”; y, en esa tarea, tienen una enorme responsabilidad las Facultades de Derecho".
"Necesitamos de abogadas con una cultura de valores, que tengan claro que la condición del jurista no nace de la acumulación de conocimientos sino de su capacidad para analizar con pensamiento crítico los problemas y ofrecer respuestas inteligentes y creativas... Necesitamos de abogadas conscientes de su tarea para defender y promover la democracia y la legalidad".
La UNIFE y el Derecho
Seguidamente, el Dr. Cárdenas afirma: "Al confiárseme el Decanato de esta Facultad, se me ha conferido un honor que sólo puedo retribuir con trabajo y compromiso, pero cualquier tarea por emprender, cualquier propósito por realizar, solo será posible si contamos con un equipo como ustedes, con su vocación y talento para lograr las grandes metas que nos inspiran".
"Empecé a trabajar en esta Facultad en 1990 como Jefe de Práctica y en estos 20 años he visto pasar a distinguidos e inolvidables personalidades que la fueron forjando. En estas mismas aulas en las que ustedes se aprestan a iniciar clases, han dictado maestros y juristas como Andrés Aramburú Menchaca, Gustavo Bacacorzo, Juan Chávez Molina, Rafael Chepote, Fermín Chunga, José de la Puente Radbill, César Fernández Arce, Pepe León Barandiarán, César Augusto Mansilla Novella, Luis Marchand Stens, Francisco Miró Quesada Cantuarias, el Padre Juan Serpa Meneses, Carlos Torres y Torres Lara, Fernando Vidal Ramírez, Don Vìctor Villavicencio Cùneo y Luis Bramont Arias, nuestro siempre querido Maestro y primer Decano, fallecido recientemente, a quien desde aquí le rendimos homenaje".
Un Nuevo Impulso, la Tarea Compartida
Finalmente, el Dr. Ronald Cárdenas expresa lo siguiente: "Asumo este cargo con la misma filosofía con la que creo hay que emprender la vida: Viviendo cada día como si fuera el primero y a la vez el último, para vivirlos plenamente con entusiasmo e intensidad. Vivimos la era del cambio, y tenemos que cambiar para seguir avanzando, mas sin perder nuestras esencias".
"Tenemos la misión de procurar la formación integral de futuras Abogadas con una sólida capacitación, sobre la base de una educación humanista de calidad y de valores que les permita actuar con inteligencia, creatividad y sensibilidad social como agentes de cambio y con vocación de servicio, para el logro de la justicia, la libertad y el desarrollo económico y social".
"Muchos piensan que UNIFE quiere decir Universidad Femenina, pero UNIFE significa Unidos en la Fe, y ciertamente todos compartimos una misma fe, que significa no solo la posibilidad de tener un mismo propósito, sino en trabajar juntos para lograrlo".
"He querido en estas palabras decirles a ustedes cuál es el compromiso que asume la Facultad de Derecho y sé que ustedes son partícipes del mismo. Queremos una educación de calidad que promueva la excelencia, rescatando el viejo concepto griego “excelente” que era aquel que destacaba por el respeto a sus compañeros en el buen ejercicio de una actividad. Debemos luchar por el cambio, por un cambio sostenible".
Comentarios
Consideramos que los conceptos expuestos se aplican a la enseñanza del Derecho en forma general, por lo cual hemos considerado importante su difusión. Reflexionemos con estas frases con las cuáles el Dr. Cárdenas culmina su Discurso. "Seamos exigentes, pero también motivadores. Seamos testimonio de los valores que queremos inculcarles. Hagamos que sientan la lectura, no como una obligación, sino como una necesidad profesional. Hagamos de sus estudios, no una angustia por superar, sino un reto por enfrentar. Hagamos de sus exámenes, una oportunidad para demostrar sus conocimientos, pero también su inteligencia. Hagamos de ellas buenas abogadas, sin dejar de ser ellas mismas como personas. Hagamos que vean en clase no solo a un profesor, sino también a un maestro". Felicitamos al Dr. Ronald Cárdenas Krenz por su Discurso y la proyección e importancia de los conceptos expuestos.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas