domingo, enero 31, 2010

Actas Electrónicas de Registros Civiles en RENIEC

En el Perú, RENIEC ha implementado el proceso para la emisión de las actas electrónicas matrimoniales. Además ha aprobado el Formato de Acta de Defunción en Línea. Con lo cual el proceso de emisión de actas electrónicas de los registros civiles se está consolidando.
Acta Registral de Defunción en Línea
Por Resolución Jefatural N° 023-2010-JNA/RENIEC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 20 de enero de 2010, se ha aprobado el Formato de Acta Registral de Defunción en línea. Dentro de las funciones de la RENIEC está la materia registral por la cual se inscribiben los hechos y actos relativos al estado civil, para tal fin la normas jurídicas vigentes, autorizan al RENIEC a desarrollar técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información. El acta de defunción un instrumento jurídico que acredita el fallecimiento y debe contener el nombre y documento de identidad del fallecido, así como la fecha y el lugar donde ocurrió el deceso, el resto de información se considerará complementaria. La resolución en comentario, aprueba el formato de Acta de Defunción en concordancia con la Resolución Jefatural N° 782-2009-JNAC/RENIEC, formato que se extenderá a través de medios electrónicos.
Actas Electrónicas de Matrimonio
El RENIEC, el 29 de Enero de 2010, en Comunicado de Prensa, ha informado que dentro del proceso de modernización de los registros civiles del país, ha puesto en funcionamiento las actas electrónicas de matrimonio las mismas que tienen absoluta validez legal para todos sus efectos. Dichas actas son inscritas de oficio y su primera copia es gratuita. Se pueden solicitar en cualquier agencia interconectada del RENIEC a nivel nacional.
El procedimiento del registro se inicia cuando la municipalidad que ya no tiene oficina de registro civil -porque ésta la sido incorporada a RENIEC o se les ha revocado la función-, remite las actas de celebración de matrimonio a la institución y es éste, el RENIEC, el que inscribe de oficio el acta de matrimonio. La primera copia solicitada por los contrayentes es gratuita.
Estas actas electrónicas tienen un formato especial institucional del RENIEC y contienen los datos de los contrayentes así como la firma digital del registrador civil. Del mismo modo consignan un código de verificación que permite corroborar -mediante la página web del RENIEC- los datos que constan en el acta. Estos documentos electrónicos pueden ser usados para cualquier trámite notarial, administrativo, judicial, permisos de viaje de menores, u otros para los que el interesado crea pertinente.
Comentarios
Desde este Blog Académico felicitamos al RENIEC la implementación del proceso de emisión de actas electrónicas de los Registros Civiles, que confiamos se continue con la celeridad, responsabilidad y seriedad que caracteriza este proceso jurídico informático.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Informático dijo...

Hola agradeceria mucho tu respuesta
Que requisitos son necesarios para lograr que un municipio de una region diferente de Lima pueda emitir sus partidas de nacimiento de manera digital atraves de un sistema informático elaborado por el mismo municipio.

Gracias de antemano por la respuesta.

5:09 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas