lunes, abril 05, 2010

Plan Maestro de Televisión Digital en el Perú

En el Perú por Decreto Supremo 017-2010-MTC publicado el 29 de Marzo de 2010, se ha promulgado y publicado el Plan Maestro de Televisión Digital y se ha efectuado modificaciones al Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.
Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre
El Plan Maestro de la Televisión Digital Terrestre consta de cinco capítulos, tres subcapítulos, veintitrés artículos y tres disposiciones complementarias finales. Considerando que la televisión digital terrestre o de señal abierta, permite la multiprogramación, o sea la transmisión simultánea de varias señales por una misma frecuencia, el Plan establece que, como mínimo, la primera o principal señal que se emita por cada canal de radiofrecuencia, será abierta, de acceso libre y gratuita. En cuanto a calidad, la norma señala que, para receptores fijos, la programación en señal digital será emitida en alta definición hasta cubrir progresivamente el 50 por ciento del tiempo total diario, hasta la fecha del apagón analógico, excepto para quienes realicen la gestión compartida de los canales de radiofrecuencia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece un cronograma, en este documento el plazo máximo para el fin de las transmisiones de televisión en señal analógica para el Territorio 01, que comprende las ciudades de Lima y Callao, será el cuarto trimestre del 2020. En el caso del Territorio 02, que comprende las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, el plazo máximo para el apagón analógico es el cuatro trimestre del 2022. Mientras que en el Territorio 03 que incluye a las ciudades de Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna, el plazo máximo es el cuarto trimestre del 2024. Sin embargo, el MTC estableció que en las localidades que no están incluidas en los Territorio 01, 02, 03, será indefinido el plazo para el apagón analógico.
Los canales deberán informar a los televidentes durante la transmisión de su programación, si esta se emite en Alta Definición (HD) o Definición Estándar (SD).
Comentarios
Con la publicación de la norma en comentario, se ha formalizado el inicio de la publicación de los instrumentos legales necesarios para el desarrollo de la televisión digital en el Perú. Felicitamos a las autoridades por la decisión de impulsar la televisión digital y planificar su implementación.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas