miércoles, julio 30, 2008

Revista del Distrito Lasallista del Perú y el Hermano Manuel Olivé FSC


La Revista Nº 74 De La Salle, del Distrito Lasallista del Perú del Mes de Julio de 2008 ha sido publicada, contiene un Homenaje póstumo especial al Hermano Manuel Olivé FSC y una reseña del Hermano Carlos Tejada FSC, que también recientemente está en la casa del Padre. El Director de la Revista es el Hno Alvaro Saico FSC, el Editor es Juan Román Angles y el corrector es el Hermano Fernando Morón FSC.
El Hermano Manuel Olivé FSC
En un artículo del Hermano Luis Bejarano FSC publicado en la Revista en comentario, se precisa los datos biográficos del Hermano Manuel Olivé FSC, que nació el 23 de febrero de 1919 en Cassa de la Selva – Provincia de Gerona – Cataluña, España. Sus padres fueron Francisco Olivé y Doña María Vidal.
Cursó sus estudios en el colegio de San José en Cassa de la Selva y el 16 de junio de 1930 ingresó en el aspirantado de Cambrils (Tarragona). Sus años de formación fueron duros y difíciles, tuvo que volver a la familia al proclamarse la República Española en 1931 pero volvió al aspirantado una vez restablecida la calma. Finalizada la guerra el 1 de abril de 1939 pudo volver a su Cataluña natal en donde inició su apostolado en los colegios que se reorganizaban, estuvo en el colegio de la Bonanova hasta 1948. Hizo su profesión perpetua el 26 de agosto de 1944. En 1948 fue trasladado al colegio de La Salle de Tarragona del que llegó a ser subdirector en 1953. En 1956 asumió la dirección del aspirantado de Cambrils y dio inicio a sus años de formador. Hizo su segundo noviciado en Roma el año 1958, al año siguiente fue nombrado Director del Escolasticado de Cambrils. En 1964 se trasladó a Madrid para asumir la asesoría de la Federación de Antiguos alumnos de España.En 1975 el Hno. Superior General Charles Henry lo llamó a Roma para confiarle la asesoría de la confederación mundial de antiguos alumnos Lasallistas, cargo que desempeñó hasta 1990. En 1976, junto con el Hno. Paulus Adams dio inicio a la obra del “Signum Fidei”. Terminada su misión en Roma y ya con 69 años de edad, pidió venir al Perú para continuar en nuestra Patria el trabajo llevado a nivel mundial.
La carta del Hermano Manuel Olivé FSC
El artículo en Memoria del Hermano Manuel Olivé FSC que publiqué en este Blog Académico el 07 de Abril de 2008, también ha sido publicado en este número de la revista , lo que me ha dado mucha alegría porque lo hice con cariño y agradecimiento. Felicito al Comité Editor por la calidad del contenido de este número de la Revista. En el artículo publicado, menciono una carta en la cual el Hermano Manuel respaldó a mi sobrino que también se llama Julio Núñez, para que vaya a estudiar su Postgrado a España. En mis archivos, he encontrado esta carta escrita para el año académico 2005, que por el contenido, que refleja el espiritu y calidad humana del Hermano Manuel Olivé y que puede aplicarse en forma general, a muchos casos similares en el mundo lasallista, con la convicción que el Hermano Manuel me hubiese autorizado a hacerlo, me permito publicarla en este Blog Académico:
Lima 6 de Agosto de 2004
Al Germá Josep Martí
Rector de la Universidad La Salle
Visitador de Catalunya..y buen amigo
Un saludo fraterno.
Para presentarle a un amigo "muy de casa", sin que haya sido alumno de los Hermanos en el Perú... pero que "como por ósmosis de abuelo, padre y tío", todos lasallistas entrañables, que han sabido interesar al Joven Julio Renzo Núñez en "el espíritu" de San Juan Bautista de La Salle... y del tal manera, que por ese mismo interés cuajado en su vida, decide buscar un postgrado en donde, además de la ciencia, pueda captar por sí mismo el "espiritu de La Salle"
Yo tengo en mi familia, un caso similar. tengo en la Universidad Ramón Llul un resobrino, hijo de una sobrina que, acabada su Secundaria española, no daba pie con bola en la Universidad del Estado elegida... Pidió y logró entrada en la de La Salle.. y ha cambiado... y es hombre feliz y con verdadero entusiasmo sigue sus estudios y con harto aprovechamiento en esa Universidad "nuestra"... Se lo digo, no sólo para justificar este otro interés que ahora presento... sino para darle a Usted y Profesorado el testimonio de un joven que encontró su camino en La Salle...
... y espero que nuestro Julio Renzo lo encuentre también en la misma horma que ha formado a tanta gente que se han acercado a La Salle en sus Hermanos e Instituciones. Y esa Universidad es "muy nuestra y de La Salle" y forma gente que en su profesionalidad alcanza cotas altas de eficiencia y dignidad.
Era para eso, Germá Josep Martí. Sin otra intención. Darle de antemano gracias por su atención... y certificarle de la buena voluntad y espiritu bueno de este amigo nuestro y admirador de la Obra del Fundador, Julio Renzo.
Con mi saludo a los hermanos y Profesores conocidos y deseándole siga la maravillosa racha de éxitos de esa Universidad que a todos nos honra, quedo suyo también en La Salle.
Hermano Manuel Olivé i Vidal FSC
Comentarios
Esta carta, creo es el mejor homenaje al hermano Manuel Olivé y a todos los Hermanos de La Salle, esta carta también es el mejor homenaje a todas las Universidades de La Salle en todo el Mundo, que coadyuvan en la formación de personas con "profesionalidad, eficiencia y dignidad". Es un motivo también para reflexionar, sobre la importancia de la Universidad de La Salle en el mundo. La Revista DeLaSalle en comentario publica la relación de Universidades Lasallanas a nivel global, lo cual nos hace también reflexionar sobre la importancia que en el Perú, en el futuro igualmente haya una Universidad de La Salle, que además de la "ciencia forme el espíritu". Como Antiguo Alumno Lasallano y como Profesor Universitario, he creido conveniente hacer estas reflexiones en este Blog Académico y colaborar, en todo lo que esté a nuestro alcance, para que este "sueño" se cristalice y se haga realidad.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas