martes, julio 10, 2007

La E-educación y la Dirección General de Tecnologías Educativas

Por Decreto Supremo Nº 016-2007-ED publicado el sábado 30 de Junio de 2007, se ha creado la Dirección General de Tecnologías Educativas, que es responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación del Perú.
Funciones
Entre sus funciones, tenemos las siguientes:
a) Desarrollar, ejecutar, y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmistir contenidos multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.
b) Garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas.
c) Establecer lineamientos para la implementación de la plataforma tecnológica en las Instituciones Educativas, en lo que corresponde a las aulas de innovación u otros ambientes en los que debe impulsarse la integración de las TIC.
d) Desarrollar acciones de Educación a Distancia integrando estrategias pedagógicas y tecnológicas multimedia integradas a los procesos educativos de los estudiantes, en coordinación con las Direcciones Normativas.
Aprobación de fusión
Por esta norma se aprueba la fusión por absorción de distintos Proyectos como son: Proyecto Huascarán, Proyecto de Educación de áreas rurales- PEAR, el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria, entre otros. Las fusiones generan la transferencia de recursos materiales y acervo documentario a favor de la Dirección General de Tecnologías Educativas que tiene la calidad de absorbente.
Comentarios
El Poder Ejecutivo ha evaluado y ha considerado conveniente integrar en el Ministerio de Educación distintos proyectos que desarrollan la e-ducación, con el fin de optimizar los resultados que se han venido obteniendo, eliminando la duplicidad o superposición de competencias, funciones y atribuciones. Desde este Blog Académico consideramos que esta medida, puede ser positiva, en la medida que los procesos de implementación sean eficaces y eficientes.

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